Cargando...
Política

Las investigaciones contra PPK y sus 3 años de arresto domiciliario

La medida que mantenía al expresidente preso en su vivienda llegó a su fin luego de 36 meses. Ahora, Pedro Pablo Kuczynski deberá afrontar el proceso en libertad por el caso Westfield Capital.

larepublica.pe
Continúan las investigaciones contra el expresidente. Foto: La República

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski recuperará su libertad después de permanecer tres años bajo los techos de su residencia en el jirón Choquehuanca en San Isidro. El exmandatario ya cumplió los 36 meses de prisión preventiva que se le impusieron, por lo que podrá continuar el proceso penal en su contra por el caso Westfield Capital en libertad.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso que la medida de arresto domiciliario que cumplía el predecesor de Martín Vizcarra fuera cambiada a comparecencia con restricciones. No podrá comunicarse con sus computados, se le prohibirá salir de Lima Metropolitana sin autorización judicial y no brindará declaraciones a la prensa, entre otros puntos.

La solicitud para que PPK no pueda dejar territorio capitalino provino del fiscal José Domingo Pérez tras no lograr que el arresto domiciliario fuera extendido.

En más de cuatro años que se vienen realizando investigaciones al exjefe de Estado, sus cuentas han sido bloqueadas, han incautado sus propiedades y le han prohibido comunicarse con amigos y colaboradores, de acuerdo con Miguel Kuczynski, su hermano.

Sin embargo, pese a que las normas procesales señalan que durante ese tiempo ya debió ser acusado y llevado a juicio para determinar si es inocente o culpable, todavía no se ha llegado a tal punto después de las investigaciones en su contra.

Investigaciones contra PPK

Son ocho las investigaciones que el exmandatario afronta en su contra. Cuatro de ellas están relacionadas a pagos que recibió por medio de su empresa Westfield Capital cuando se desempeñaba como titular del MEF. De acuerdo con sus declaraciones, cuando la empresa recaudó tales montos, él se encontraba apartado de la misma y fue Gerardo Sepúlveda quien se encargaba de los negocios.

También es investigado por el caso IIRSA Sur, en relación a los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. En febrero de 2022, el juez Jorge Chávez Tamariz le dictó 12 meses de impedimento del país por presuntos actos de corrupción ligados a dicho caso.

Otro de los casos por los que Kuczynski es investigado es el Proyecto Ejemultimodal del Amazonas Norte, carretera IIRSA Norte, allí se le imputa el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. De acuerdo con la resolución fiscal, el expresidente habría concertado con la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en el proceso de la concesión.

Asimismo, el exjefe de Estado es investigado por aportes ilícitos a sus campañas presidenciales del 2011 y 2016. Según las indagaciones, PPK encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$ 100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S.A.), implicada en el Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”; ello en relación a la campaña que lo llevó al sillón presidencial.

Kuczynski pide ser tratado igual que otros investigados

De acuerdo con Julio Midolo, abogado del otrora jefe de Estado, su representado no estaría siendo investigado bajo las mismas condiciones que otros expresidentes. Previo al levantamiento de su arresto domiciliario, Midolo precisó que las restricciones interpuestas contra Kuczynski eran severas pese a no haber sido acusado ni tener una condena.

“En el caso del Sr. Kuczynski, a diferencia de otros expresidentes y demás actores políticos de alto perfil, es el único que se encuentra en una prisión domiciliaria (...) pese a que en el caso del Sr. Kuczynski todas las investigaciones que él tiene están en un estado preliminar. No tiene ninguna acusación (fiscal), menos una condena que amerite que le tengan que restringir derechos en tal intensidad”, dijo a La República.

Asimismo, recalcó que su patrocinado sufre de enfermedades coronarias y psiquiátricas que requieren una atención especializada para mantener su calidad de vida.

“Su principal falencia es a nivel coronario y está siempre con el peligro de sufrir un infarto. Además, ha tenido cáncer a la próstata, tiene problemas psicológicos como insomnio, ansiedad y depresión, tiene una medicación prescrita por un psiquiatra”, añadió.