El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió este sábado a sus declaraciones sobre el paro de transportistas, en donde minimizó las protestas y aseguró que estas medidas de fuerza, como “bloqueos malintencionados”, son financiados por “dirigentes y cabecillas”.
Desde Cajamarca, el presidente se mostró convencido de “salir adelante de estos tropiezos y movimientos que se están dando por justas causas”.
“(Si) en algunas de esas declaraciones hubo un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo, lo tengo que hacer 1.000 veces porque jamás tengo malas intenciones. Yo vengo de esa cantera de la lucha y sé cómo se conduce una medida de lucha. Pero también hemos sentido que a veces (sic) existen personas que se infiltran a las medidas de lucha y hacen quedar mal a los buenos dirigentes”, indicó Castillo desde Cajamarca.
PUEDES VER: Sánchez: “Todo tiene que desarrollarse en un clima de diálogo y respeto al orden público”
En esa misma línea, el jefe de Estado aseguró que su gestión se compromete a dialogar y respetar el derecho a la protesta.
“Vamos a garantizar no solamente el diálogo, sino también vamos a garantizar el derecho a la protesta. Y que deje de seguir persiguiéndose a los dirigentes, a los que encabezan las luchas en el país y que van llevando una causa justa, como la causa de los transportistas, agricultores, maestros, médicos. Por eso, hoy en Huancayo, hemos orientado el viaje de ministros”, agregó.
El mandatario sostuvo que los representantes del Ejecutivo han recibido “instrucciones para que den soluciones inmediatas y que serán anunciadas en las próximas horas”. También se dirigió a los manifestantes para precisar que “no hay necesidad de poner trabas en una vía de comunicación, háganlo mediante el diálogo”.
“Acá hay un espacio de apertura. En este Gobierno tienen las puertas abiertas de la PCM, de los ministerios y del mismo despacho presidencial. A través del diálogo se deben solucionar estas necesidades, necesidades que no las hemos recibido hace ocho meses, necesidades que son históricas. Ese es el pueblo que hemos recibido: emergente, postergado, olvidado”, puntualizó.