La exministra de Cultura Gisela Ortiz se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del exdictador Alberto Fujimori. El órgano internacional prohibió al Estado peruano liberar al expresidente condenado por casos de matanzas y secuestro.
“Y la Corte IDH nos dio las medidas provisionales mientras resuelve el tema de fondo. Gracias a defensores. No podrán pasar los jueces que devuelven favores políticos atropellando derechos de víctimas. Que nos devuelvan la justicia. Indulto es insulto. Justicia es derecho”, señaló en Twitter Gisela Ortiz, también hermana Luis Ortiz, uno de los desaparecidos durante el régimen de Fujimori.
En una carta dirigida al Ministerio de Justicia peruano, la Corte IDH refiere que el Pleno de dicho tribunal requiere al Perú “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”. En esa línea, deben abstenerse de “ejecutar la orden del Tribunal Constitucional” que dispone “la libertad de Alberto Fujimori Fujimori”.
Corte IDH ordenó al Perú "garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta". Foto: Corte IDH
Esta medida será de cumplimiento mientras la Corte IDH decida finalmente sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por el Gobierno de Pedro Castillo. También indicaron que el texto completo de la resolución será “notificado a la brevedad”.
El 19 de marzo, la exministra de Cultura llegó hasta la plaza San Martín para unirse a la segunda marcha contra la liberación de Fujimori. “Estamos en las calles mostrando nuestra indignación frente a la decisión del Tribunal Constitucional de darle validez a un indulto que empezó de manera fraudulenta en el 2017, con una negociación de Pedro Pablo Kuczynski con Kenji Fujimori”, señaló Ortiz en aquella ocasión.
El Tribunal Constitucional había fallado en favor de la libertad de Alberto Fujimori el 17 de marzo, tras declarar fundado un habeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón. El resultado de la votación fue 3-3, con el voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero a favor del exdictador.