Gisela Ortiz: “Estamos en las calles mostrando nuestra indignación frente a la decisión del TC”
La exministra de Cultura Gisela Ortiz consideró que el fallo que le otorga la libertad al exdictador Alberto Fujimori responde a razones políticas, lo cual calificó de preocupante.
- Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario
- Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

La exministra de Cultura Gisela Ortiz llegó hasta la plaza San Martín para unirse a la segunda marcha contra la liberación del exdictador Alberto Fujimori, a quien el Tribunal Constitucional le restituyó el indulto anulado en el 2018. Ortiz recordó que Fujimori obtuvo esta gracia durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien concertó con Kenji Fujimori para evitar ser destituido de su cargo.
“Estamos en las calles mostrando nuestra indignación frente a la decisión del Tribunal Constitucional de darle validez a un indulto que empezó de manera fraudulenta en el 2017, con una negociación de Pedro Pablo Kuczynski con Kenji Fujimori, y que ahora significa desconocer el derecho a la justicia que tenemos los familiares”, dijo a la prensa.
TE RECOMENDAMOS
¿JOSÉ JERÍ SE VA? Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, Ortiz remarcó que espera que se ordene arresto domiciliario al exdictador por el caso Pativilca y evitar así que huya del país.
“Estamos expresando ese rechazo a esta decisión y se debe saber que hay un Tribunal débil que no garantiza nuestros derechos (…). Nosotros esperamos que en el caso Pativilca se ordene un arresto domiciliario o una detención para garantizar que no vaya a huir del país y siga enfrentando la justicia”, aseveró.
La exministra celebró también a la intervención de la Corte IDH, que siempre se ha mantenido al tanto de los casos Cantuta y Barrios Altos.
“La Corte es una garantía que nosotros tenemos de que se haga justicia. El caso Cantuta y el caso Barrios Altos son casos abiertos ante la Corte y nos parece bien que estén siempre vigilantes de lo que se hace en nuestro país”, agregó.
Finalmente, aseguró que el indulto a Fujimori tuvo razones políticas, pues la Corte Suprema determinó en 2018 que no había razones jurídicas ni médicas para otorgarle la gracia al exdictador.
“La Corte Suprema, en 2018, revisó ese indulto y dijo que no había razones ni jurídicas ni médicas. La única explicación para que el Tribunal haya dado el día de hoy la libertad a Fujimori son razones políticas, y eso debería preocuparnos”, culminó.



















