La fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenarro, remitirá un informe al Fiscal de la Nación en el que detallará la presunta participación del mandatario Pedro Castillo y del exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, en un presunto esquema de adjudicación de millonarias obras públicas a empresas constructoras.
De acuerdo con la resolución de la fiscal Zecenarro, en el que describe el desarrollo de la investigación a su cargo, los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en confabulación con el empresario Zamir Villaverde García, ofrecían a compañías constructoras proyectos de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
PUEDES VER Vacancia contra Pedro Castillo EN VIVO: continúa la sesión para debatir moción contra el presidente
Villaverde se ofrecía como “operador del presidente de la República” a los empresarios interesados, luego estos se reunían con los sobrinos del jefe de Estado, quienes luego coordinaban con este y el exministro Juan Silva la adjudicación concertada ilegalmente de las obras públicas.
Los implicados en delito de crimen organizado tipificado en el artículo 317º del Código Penal, son Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos carnales del jefe de Estado, y el amigo del mandatario, Zamir Villaverde García, sindicado como “el operador del Presidente”.
También están comprendidos los funcionarios del MTC:
Y los empresarios relacionados con la empresa Termirex, que ganó una presunta ilícita licitación por 232,5 millones de soles de Provías Descentralizado del MTC, para la construcción de un puente sobre el río Tarata, en la región San Martín:
La fiscal Zecenarro consiguió identificar una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación de Provías Descentralizado del MTC a favor del Consorcio Tarata III, que estaba integrado por la constructora Termirex, de los hermanos Pasapera Adrianzén.
Detectó que se modificaron fechas para que el consorcio pudiera entregar documentos actualizados, de lo contrario estaba impedida de intervenir; pasó por alto que uno de los competidores de la misma licitación era otra empresa de los hermanos Pasapera Adrianzén, lo que está prohibido; entre otras notorias irregularidades. Pero luego que la lobista Karelim López Arredondo ofreciera su testimonio como aspirante a colaboradora eficaz, la fiscal Zecenarro pudo encajar las piezas de un caso de corrupción.
Según la resolución fiscal, Zamir Villaverde, valiéndose de sus vínculos estrechos con Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, logrando por intermedio de estos cercanía con el presidente Castillo, consiguió direccionar la adjudicación del proyecto Puente Tarata III a favor del consorcio integrado por la constructora Termirex.
Para consumar la manipulación de la licitación, Villaverde, con la anuencia de Castillo, recurrió al extitular del MTC, Juan Silva Villegas, para que el funcionario de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, digitara a los miembros del comité de licitación, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas.
En la exposición del caso, la fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios cita amplias declaraciones de Karelim López que sustentan la inclusión de nuevos investigados, la precisión de la participación de los mismos y la gravedad de su actuación, por lo que requirió la detención preliminar de varios de ellos.
López relató así cómo se organizó la trama, en declaraciones del 17 de marzo de este año, señalando que Zamir Villaverde García, actuaba como “operador” del jefe de Estado, Pedro Castillo:
“(El empresario) Luis Pasapera Adrianzén me dice que Zamir Villaverde lo había ido a buscar y le había llevado una relación de obras. No me especificó de qué entidad. Solo me dijo que este sería el operador del Presidente de la República y tenía mucha relación con los sobrinos y llegada directa al ministro de Transportes (Juan Silva). Entonces Luis Pasapera me pregunta si conozco a Zamir Villaverde. Yo le dije que es quien le da seguridad y camionetas a los sobrinos del Presidente, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rubdel Oblitas (Paredes). No recuerdo sus otros apellidos. Y a Bruno Pacheco. Entonces, Luis Pasapera me refiere sobre Zamir Villaverde lo siguiente: ‘Porque me está ofreciendo un montón de cosas y llegada con el Ministro de Transportes’. Entonces yo le pido a Luis Pasapera autorización para preguntarle a Bruno Pacheco sobre ello, y Luis Pasapera me dijo que le pregunte y si es verdad. Pues, me dijo, que si había llegado a nosotros -refiriéndose a Termirex- también ha llegado a otras empresas. Pero no me dijo cuáles empresas. Me dijo Luis Pasapera que la intención de Zamir Villaverde era acercarse a Termirex, que era la empresa de sus hermanos. Zamir Villaverde ofrecía la ‘llegada’ y que tenía una lista referencia de cosas que se podían manejar a través del ministro de Transportes”.
“¿Qué le ofreció o planteó Zamir Villaverde a Luis Pasapera respecto a este listado de obras que le mostró en esa oportunidad?”, le preguntó la fiscal a Karelim López.
“Yo sé que le mencionaba su poder y llegada con los ministros, con el presidente de la República y los sobrinos de este. Y que él podía manejar, o sea, direccionar obras. Entonces, Zamir Villaverde le dijo que ‘cualquier cosa estamos en contacto, porque yo tengo llegada directa con el Presidente, sus sobrinos, el ministro (Juan Silva)’. Eso es lo que Luis Pasapera me contó”, respondió Karelim López.
Zamir Villaverde ha declarado que el único vínculo que tuvo con los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Gómez Vásquez, se limitó a ofrecerles el servicio de alquiler de vehículos. Nada más. Pero Karelim López contó otra versión, más comprometedora. Zamir Villaverde usaba a los sobrinos del jefe de Estado como intermediarios:
“(Fray Vásquez) se reunía con los empresarios, hacía el acuerdo directo con los empresarios y le daba el mensaje concreto al exministro Juan Silva de lo que querían y dónde iba a participar. Bajo esa misma forma también intervenía Gian Marco Gómez Vásquez. Coordinaban ambos directamente con el exministro de Transportes, Juan Silva. Luego de conversar con los empresarios, ambos sobrinos le informaban al ministro Juan Silva de lo que querían los empresarios. De manera directa le informaban. Y luego los sobrinos le informaban al Presidente de la República. Silva le consultaba al Presidente si iba o no iba, en este caso de las empresas chinas, el Presidente de la República le aprobaba al ministro silva todo lo que sus sobrinos pedían, porque además había acuerdos políticos con los congresistas de la lampa, es decir, de Acción Popular”.
“¿Los sobrinos del presidente de la República, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, ¿tuvieron injerencia en la adjudicación de obras del MTC, solo respecto a las empresas chinas o también con otras empresas?”, preguntó la fiscal.
“En general, el Ministerio de Transportes era su ministerio para todo tipo de obras”, respondió.
Es decir, el MTC era la chacra de los sobrinos de Pedro Castillo.
Para ganarse la confianza de los sobrinos, Zamir Villaverde apeló a los regalos y otros consentimientos. Así lo dijo a la fiscal:
“(Zamir Villaverde) era una especie de contacto con las empresas con las que los sobrinos del Presidente de la República luego se iban a reunir. En la red de contactos empresariales que tiene, les ofrecía el contacto con los sobrinos, con el Presidente de la República, con el ministro de Transportes, con su manejo. Ya que los sobrinos no eran relacionados. Quien les ha hecho toda esa red de contactos es Zamir Villaverde. Ellos le tienen esa gratitud a todo lo que Zamir Villaverde pida. Por ello es que Zamir Villaverde les compraba los carros. Zamir Villaverde de manera directa conversaba con el exministro Juan Silva, que le daba directamente las listas de las obras a Zamir Villaverde”.
¿Cómo Zamir Villaverde se metía al bolsillo a los sobrinos del presidente Castillo?
Karelim López describió la modalidad, de esta manera:
“Respecto de las obras que fueran adjudicadas en el MTC a las empresas gracias a las gestiones de Zamir Villaverde, precise si existió pago de coimas en contraprestación a tales gestiones, y de ser así, ¿quién o quiénes las recibieron?”, preguntó la fiscal.
“Es parte de mi apreciación, no tengo la seguridad de quién dio o quién la recibió. Pero el hecho de que Zamir Villaverde le de vehículos a los sobrinos, o les de departamentos, es porque es parte de la contraprestación en favor de los sobrinos del Presidente de la República, de la coima que Zamir Villaverde pudo haber recibido. Los sobrinos del Presidente no tenían la capacidad de contactos y gestión, lo que han logrado es gracias a lo que Zamir Villaverde les ha mostrado lo que debían de hacer. Él les ha cambiado la vida. Carros, departamentos, saunas donde van mujeres colombianas. Por ejemplo, ese llamado Smik (Spa & Club, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Aramburú), para hombres, que es de primer nivel. Allí los mandan a los chicos. Es su forma de pagarle por las gestiones que ellos realizaban”.
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República
Documentos de la fiscal Karla Zecenarro. Foto: La República