Cargando...
Política

Perú condena a Corea del Norte por lanzar misil: “Constituye una amenaza a la seguridad internacional”

La Cancillería peruana también indicó que lo realizado por el Gobierno norcoreano representa una “nueva flagrante vulneración del derecho internacional”.

larepublica.pe
La Cancillería se ubica entre los primeros sectores en ejecución de presupuesto. Foto: Andina

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó el lanzamiento del misil internacional Hwasong-17, una imponente arma de Corea del Norte de aproximadamente 23 metros de largo y que, al parecer, tiene una capacidad para volar 15.000 kilómetros. Podría llegar a Estados Unidos.

El Perú manifiesta su más enérgica condena al lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental, denominado Hwasong-17, por parte de la República Popular Democrática de Corea”, expresó la Cancillería peruana en su cuenta oficial de Twitter.

Este lanzamiento constituye una nueva flagrante vulneración del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, agregó la entidad.

Ante las sospechas, fueron los mismos medios norcoreanos los que confirmaron el pasado 25 de marzo el lanzamiento de este misil, que fue exhibido por primera vez en octubre de 2020, pero que nunca había sido probado, hasta ahora.

“(El misil) lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang ascendió a una altura máxima de 6.248 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)”, informó la agencia norcoreana KCNA.

EFE detalló que el arma “se lanzó en un ángulo casi recto para trazar una parábola muy pronunciada” y, según KCNA, para “tener en cuenta la seguridad de los países vecinos”.

La agencia de noticias internacionales, con sede en España, agregó que el misil “cayó en aguas japonesas, a solo 150 kilómetros de Hokkaido, lo que deparó las protestas de Tokio, por el hecho de que Pionyang no notificara a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo”.