Corea del Norte confirma el lanzamiento del Hwasong-17, su misil más potente y temido

El líder Kim Jong-un afirmó que la nueva arma estratégica es un garante adicional para la “seguridad del Estado” y su equipamiento ofrecerá “capacidad de ataque militar incomparablemente superior”.

El misil más potente de Corea del Norte acaba de ser lanzado desde el aeropuerto de Pyongyang. Foto: captura video/EFE - Video: EFE
El misil más potente de Corea del Norte acaba de ser lanzado desde el aeropuerto de Pyongyang. Foto: captura video/EFE - Video: EFE

Corea del Norte confirmó este viernes 25 de marzo que en la víspera probó su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, un arma de mayor rango cuyo lanzamiento tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.

Medios norcoreanos notificaron este 25 de marzo lo que se sospechaba tras la prueba. Lo disparado es un Hwasong-17, enorme misil exhibido por primera vez en octubre de 2020, pero que hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos a Pionyang.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El misil, “lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)”, informó la agencia KCNA.

El Hwasong-17 se lanzó en un ángulo casi recto para trazar una parábola muy pronunciada (y para “tener en cuenta la seguridad de los países vecinos”, según KCNA, y cayó en aguas japonesas a solo 150 kilómetros de Hokkaido, lo que deparó las protestas de Tokio por el hecho de que Pionyang no notificara a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo.

El líder Kim Jong-un firmó la orden de lanzamiento de su puño y letra, como acostumbra hacer el régimen con los ensayos de ICBM. Enfundado en gafas de sol y chaqueta de cuero, presenció la prueba desde un vehículo situado en los alrededores del aeropuerto de la capital norcoreana.

El Hwasong-17, un misil con 23 metros de largo

Las imágenes mostradas por los medios norcoreanos mostraron el Hwasong-17, un imponente arma de unos 23 metros de largo que parece tener capacidad para volar 15.000 kilómetros, poniendo a tiro casi cualquier punto del planeta.

En el marco del ensayo, Kim Jong-un subrayó que las tropas norcoreanas se “mantienen completamente preparadas para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses”, según KCNA.

Kim afirmó también que esta nueva arma estratégica es un garante adicional para la “seguridad del Estado” y que solidifica la “defensa autosuficiente” del país. El líder habló además de equipar el misil “con capacidades de ataque militares incomparablemente superiores”.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”