Cargando...
Política

Gobernador Germán Fernández: “El asesino de mi hermano Juan es parte de los mineros ilegales”

Asesinato en la selva. Germán Fernández, defensor ambiental y reforestador en Tambopata como su hermano, conoce a los autores del asesinato de Juan. Se trata de mineros ilegales que se dedican a invadir terrenos de la zona de reserva para sus actividades ilícitas.

larepublica.pe
Último adiós. Familiares de Juan Fernández Hanco en Juliaca trasladan sus restos hasta la última morada del reconocido reforestador de Tambopata. Foto: difusión

Enviada especial a Madre de Dios.

Inambari, Tambopata. Germán Fernández Hanco fue testigo del homicidio de su hermano Juan Fernández Hanco, el domingo 20 de marzo. Y no tiene ninguna duda de quién fue el asesino y de que pertenece al crimen organizado.

La víctima, Juan Fernández Hanco, era integrante de la asociación de reforestadores de la comunidad de Nueva Arequipa, ubicada en el kilómetro 105 de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari. El hermano del fallecido, Germán Fernández Hanco, es gobernador de Nueva Arequipa y coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Por lo tanto, los hermanos Fernández actuaban como defensores ambientales, y eran vistos como enemigos por los mineros ilegales que pululan en la zona y suelen invadir áreas de la zona reservada.

El crimen se produjo en Nueva Arequipa, que al igual que en la zona conocida como La Pampa también existe minería ilegal. Nueva Arequipa es un área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Germán Fernández explicó a La República que el homicida está identificado, que pertenece a la minería ilegal y que cuando cometió el crimen recibió protección de otros sujetos dedicados a la misma actividad.

“Mi hermano criaba gallitos de pelea y ese domingo había invitado a sus amigos y a gente del pueblo a una ‘chusqueada’ (pelea de gallos) en el coliseo que tiene en su casa en Nueva Arequipa. A las 9 de la noche, cuando el evento había terminado, y todos se estaban retirando, una de las personas que se quedó hasta el último sacó su pistola y lo baleó a quemarropa. Yo estuve ahí y también me apuntó. Me di cuenta de que en su huida el asesino recibió protección de varios de los que se quedaron al final. Si bien uno solo disparó a Juan, los demás acompañaron y cubrieron el escape del criminal”, relató Germán Fernández.

“Mi hermano murió de manera inmediata. Fueron dos disparos los que le impactaron. Uno le destrozó el mentón y el segundo ingresó en el estómago”, precisó.

En el incidente también quisieron matar al gobernador Germán Fernández, hermano de la víctima mortal. No se trató de una “pelea de borrachos”, según una versión que circuló al principio. Claramente, los hermanos Fernández eran incómodos para los mineros ilegales.

“El atacante ya está identificado. Si bien no lo conocemos por su nombre, sí por su apelativo, ‘Chili’. Desgraciadamente, se apellida como nosotros, Fernández. En el ataque también estaba su hermano ‘Coco’. Lleva un tatuaje con su apellido en la pierna derecha. En la huida, el hermano de ‘Chili’, ‘Coco’, también disparó, pero no hirió a nadie. El asesino de mi hermano Juan es parte de los mineros ilegales”, relató Germán Fernández.

El asesinato de Juan Fernández es el resultado de una serie de amenazas, amedrentamientos y ataques de los mineros ilegales.

Víctima. Juan Fernández era un reforestador en Tambopata. Foto: difusión

“El asesino es parte de esas personas que en el 2011 invadieron el terreno de mi padre y, en el 2013, la propiedad de mi hermano José. Han venido de frente a matarnos. Son una mafia que a punta de pistola entra a invadir terrenos”, señaló.

El gobernador Germán Fernández y sus familiares ya informaron a las autoridades sobre la identidad de los hermanos ‘Chili’ y ‘Coco’, por lo que la detención de ambos no debería tardar mucho.

“Comenzaron como sicarios contratados por los mineros ilegales para invadir terrenos. Luego, desaparecieron a esos mineros y ahora se han puesto a trabajar en sus tierras como mineros ilegales”, narró Germán Fernández.

Los Fernández son originarios de Juliaca, Puno, y llegaron a Madre de Dios hace 50 años, de la mano del patriarca. La familia ha regresado a Juliaca para darle sepultura a Juan Fernández.

“Mi hermano Juan tenía una concesión de reforestación y se dedicaba a plantar árboles. Se dedicaba a la conservación, hasta que lo mataron”, dijo Germán Fernández.

Protección para los defensores ambientales

La representante del área de Derechos Humanos de Cáritas-Madre de Dios, Carol Jerí Pezo, demandó a las autoridades investigar el crimen de Juan Fernández Hanco y sancionar a los responsables.

Carol Jerí también solicitó que se activen los mecanismos de protección de los defensores ambientales para que no se repita un hecho como el asesinato de Juan Fernández.

“Pedimos al Estado que entren en acción los protocolos de protección que ya se tienen reglamentados por el Ministerio de Justicia. No debemos permitir que se cometa otro asesinato como el sucedido en agravio del defensor ambiental Juan Fernández. También demandamos que se investigue y castigue a los autores del crimen”, señaló Jerí.