Desbaratan mafia que traficaba terrenos del Estado en Lima, La Libertad y Amazonas
Un total de 14 integrantes de la banda Los Ingenieros de Zapallal fueron detenidos en un megaoperativo ejecutado por la Feccor y la Policía. Hay 11 sujetos no habidos.
Miembros de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor), en coordinación con la Policía, desbarataron este lunes una mafia dedicada a invadir terrenos, a lotizarlos y venderlos en Lima y en otras ciudades del país. 14 integrantes de la organización criminal Los Ingenieros de Zapallal fueron detenidos con un cargamento de dinamita y explosivos tipo ANFO. Otros 11 sujetos se encuentran no habidos.
Muchas víctimas eran obligadas a pagar por servicios inexistentes y si se negaban eran amenazados, extorsionados, expulsados o asesinados por sicarios al servicio de esta banda.
“Las fiscalías contra el crimen organizado no descansarán en esta lucha contra contra la criminalidad”, aseguró el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Feccor. Agregó que solo en esta operación participaron 60 fiscales.
PUEDES VER: Arequipa: rescatistas hallan cuerpo de mujer en barranco, pero no se confirma si es el de turista belga
Esta red, de acuerdo a los representantes del Ministerio Público, venía operando en las zonas limítrofes de los distritos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, y era liderada por Raúl Davis Reto Pérez, conocido como ‘El Ingeniero’.
Falso interés de aporte social
Las investigaciones determinaron que su propósito era apoderarse y usurpar inmuebles bajo la fachada legal de tener un interés de aporte social para la construcción de un parque industrial ecológico por parte de empresarios emprendedores en la zona, por lo cual constituyó el Consorcio PITE.
Este consorcio actualmente tiene la razón social de Asociación de Vivienda de Interés Social Raúl Davis Reto Pérez. Sin embargo, sería una organización criminal que de manera permanente y en forma organizada busca el aprovechamiento económico de terceras personas a partir de la ocupación de predios estatales y particulares.
Para ello, aseguran las autoridades, ejecutan una serie de delitos como la usurpación agravada de predios, falsificación de documentos públicos y privados, tenencia ilegal de armas de fuego y extorsión agravada.
Esta red estaría replicando su accionar a nivel nacional, tanto en los distritos de Puente Piedra, Santa Rosa, Carabayllo, La Molina (Lima), en la Comunicad Campesina de Aucallama- Huaral del departamento de Lima, como en el Proyecto Especial de Chavimochic del departamento de La Libertad, en la zona de Marcavelica.
También en Amazonas, provincia de Rodríguez de Mendoza, (Área de Conservación Regional de Vista Alegre y Omia) entre otros terrenos pertenecientes a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Defensa (Mindef), para luego efectuar el comercio ilegal de terrenos, con fines de lucro.
PUEDES VER: Clases presenciales en Perú: cuándo iniciarán y cuál es el calendario del Año Escolar 2022
Así operaba esta mafia
El modus operandi de esta organización era primero realizar búsquedas de publicaciones registrales, catastrales a nivel nacional, inmuebles preferentemente de propiedad estatal y de particulares sin posesión o en abandono, o libres de ocupación, para indagar su situación jurídica informándose desde la Sunarp, SBN, Minagri, municipios del sector, entre otros.
Luego procedían con la elaboración de planos de ubicación, perimétricos y memorias descriptivas visadas por arquitectos o ingenieros civiles. Después acudían ante notarías a fin de que se logren formalizar las correspondientes escrituras públicas y utilizaban nombres de personas fallecidas para consignarlos como vendedores de estos predios
Por último, una vez obtenidas las escrituras públicas, procedían a inmatricular.
Los detenidos ahora afrontan cargos por organización criminal, usurpación agravada, extorsión, lesiones graves, corrupción de funcionarios, tentativa de homicidio, falsificación de documentos públicos y privados entre otros.