El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre la admisión de la moción de vacancia presidencial que será discutida este lunes 14 de marzo en el Congreso de la República. Consideró, en esa línea, que al ser el segundo recurso de este tipo presentado contra el presidente Pedro Castillo, en siete meses de gestión, se puede considerar que hay un esfuerzo por parte de la oposición para normalizar estos intentos de sacar de su cargo al jefe de Estado.
“Recordemos todos que nuestro país es historia Republicana, de 200 años aproximadamente cada 14 años hay intentos de golpe de estado. En los últimos años, estamos viviendo, que se está pretendiendo normalizar los pedidos de vacancia como si fuera una situación normal. Hay que romper e irrumpir el mandato de un presidente de la República”, declaró Salas a TV Perú.
En este sentido, Alejandro Salas consideró que estos intentos de vacancia no ayudan a mejorar las circunstancias que vive el país: “Nosotros respetamos la independencia y la división de poderes, pero no es bueno para el país que un presidente pueda gobernar siendo amenazado todos los días con ser vacado. Creo que los peruanos necesitamos tranquilidad en democracia para poder seguir desarrollándonos”, agregó.
PUEDES VER: Pedro Castillo presenta demanda de hábeas corpus contra Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
El último jueves, la Mesa Directiva del Congreso acordó tratar la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, en la siguiente sesión del pleno, que ha sido programada para el lunes 14 de marzo. Así lo anunció la vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.
La iniciativa multipartidaria fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya el martes 8 de marzo. En el documento se registraron las firmas de 49 parlamentarios de las bancadas de Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AvP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP), las tres últimas en menor proporción. Para que esta sea admitida por el Congreso requerirá 52 votos.