Política

Posturas divididas sobre pedido de Castillo de ir al Congreso

Semana clave. Junta de Portavoces definirá el lunes si avanza con el trámite de la moción de vacancia o primero escuchan al presidente Castillo.

Reflejo político. Pedro Castillo solicitó presentarse ante el Congreso, en aplicación del artículo 118 de la Constitución, en un intento de debilitar el trámite de la moción de vacancia. Foto: SEPRES
Reflejo político. Pedro Castillo solicitó presentarse ante el Congreso, en aplicación del artículo 118 de la Constitución, en un intento de debilitar el trámite de la moción de vacancia. Foto: SEPRES

El reciente pedido del presidente Pedro Castillo para presentarse y dirigir un mensaje al Congreso, en aplicación del artículo 118 de la Constitución, ha desencajado el curso del segundo intento de vacancia. Este lunes, las bancadas tendrán que decidir si primero escuchan al mandatario o ya mismo dan el paso siguiente de la admisión a debate de la moción.

Precisamente ayer, la titular del Parlamento, María Alva (Acción Popular), ha anunciado que la Junta de Portavoces tomará una decisión el lunes.

“(Castillo) está en todo su derecho de pedir acudir al Congreso para dar un mensaje. Nosotros somos un Congreso democrático, no somos un Congreso obstruccionista, respetamos la Constitución, así que el día lunes se coordinará con Junta de Portavoces para ver el pedido del presidente”, expresó.

María del Carmen Alva y Pedro Castillo

El dato. El problema no es solo una gestión presidencial cuestionada, sino también este Congreso de la inacción y las contrarreformas. Los analistas plantean una agenda contra la crisis. Foto: Gerardo Marín/La República

Por su parte, el presidente Pedro Castillo, a través de Twitter, expresó ayer: “Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”.

La sesión de la Junta de Portavoces será a las 8 a.m. Es decir, una hora antes del inicio del Pleno programado para votar la admisión o no a debate de la moción de vacancia.

La estrategia de Palacio

El pedido formulado por Castillo se muestra como una estrategia para intentar bloquear el trámite de la moción de vacancia.

El inciso 7 del artículo 118 de la Constitución establece que el mandatario puede “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura anual”, tal como ocurre ahora.

El mandatario decidió aplicar este artículo en el preciso instante en que avanza el trámite de la segunda moción de vacancia, situación que coincide con el inicio de la primera legislatura anual.

En declaraciones para TV Perú, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, adelantó que el mensaje presidencial va en la línea del tono conciliador que dio ante el Congreso.

Aníbal Torres

Aníbal Torres

“El anuncio importante es el que hemos dado en el Congreso, que debemos de dejar estas confrontaciones y comenzar a trabajar en función del interés general”, expresó.

Con esto buscarían restar votos para no llegar a los 52 que se necesita para admitir a debate la moción de vacancia.

Los escenarios posibles

En cuanto a las tiendas políticas, las posturas son distintas. Una opción es que la mayoría de bancadas decida avanzar el lunes con la votación para admitir a debate la moción, sin esperar el mensaje de Castillo.

Esto lo plantea Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular e impulsor de la vacancia. “Esta bien que dé su mensaje en el Congreso, pero considero que la fecha no es oportuna”, declaró a La República. En su opinión, el Parlamento debe dar prioridad al proceso de la vacancia. Es decir, votar el mismo lunes la admisión a debate.

.

.

Esta opción es compartida por Diego Bazán, legislador de Avanza País y firmante de la moción de vacancia. Según expresó, el pedido de Castillo es “impertinente”. En esa línea, consideró que el Congreso debe avanzar con la votación el lunes.

En cuanto a Acción Popular, José Arriola, portavoz alterno, reiteró que ya hay “un acuerdo expreso de apoyar” la admisión a debate de la moción. En su opinión, este proceso puede avanzar en paralelo con la presentación del martes de Castillo.

Por su parte, Enrique Wong, portavoz de Podemos Perú, se mostró a favor de escuchar primero al presidente Castillo y recién en los días siguientes someter a votación la admisión a debate del pedido de vacancia.

En esa línea, no descartó que el lunes en el Pleno se presente una cuestión previa para postergar la votación de la admisión a debate de la moción para una fecha posterior a la presentación del mandatario. Trascendió que esta cuestión previa podría surgir desde la tienda de Alianza para el Progreso.

Si hasta mediados de la semana había plena seguridad de lograr los 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia, ahora han surgido dudas.

Pedro Castillo - Congreso

Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Si no logran los 52 votos, se estaría repitiendo lo ocurrido el 7 de diciembre del 2021, cuando la primera moción de vacancia que impulsó Patricia Chirinos solo tuvo 42 votos de respaldo.

Otra variable a considerar es la presentación del lunes de Bruno Pacheco ante el Ministerio Público. Lo que diga o calle tendrá incidencia en las decisiones del Parlamento.

“No se necesita una vacancia para que vaya al Congreso”

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió ayer al pedido de Castillo para presentarse ante el Congreso el martes y deslizó que el mensaje también estaría relacionado con los cuestionamientos que pesan sobre el mandatario.

“Él (Castillo) quiere responder a esos cuestionamientos. Pero más allá de eso, quiere demostrar que estamos en democracia y que no se necesita pedir una vacancia para que vaya al Congreso”, apuntó.

“Si en el Congreso lo que querían era escuchar al presidente, el presidente está dispuesto a ir, a dar sus declaraciones, sin necesidad de que exista coacción o amenaza para quebrantar la democracia”, agregó ante los medios.