El capitán italiano del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, fue incluido como investigado por el delito de contaminación ambiental dolosa, según resolución del fiscal Ariel Tapia, quien investiga la fuga de petróleo del 15 de enero en Ventanilla.
De acuerdo con la decisión del fiscal especializado en medio ambiente, una presunta maniobra inapropiada del buque cuando se encontraba en pleno proceso de descarga de petróleo pudo haber producido la rotura de las mangueras que conectaban con el sistema submarino de distribución de hidrocarburos (PLEM), lo que pudo haber originado la fuga del crudo.
Sin embargo, todavía no está descartado, “de la revisión de documentación y de las declaraciones recogidas”, que el PLEM podría haberse encontrado “en malas condiciones”, y que el brusco movimiento del barco contribuyó al rompimiento del mismo.
El fiscal Tapia también dispuso interrogar a la tripulación que fue responsable de las maniobras de amarre del buque, y de la reposición de este cuando supuestamente se salió del punto fijo e invadió la zona del PLEM.
Solicitó además todas las imágenes de video del puesto de mando registradas durante los hechos para luego visualizarlas en presencia del capitán Giacomo Pisani.
“En todo este tiempo debe estar presente el referido capitán del buque para posibilitar el contradictorio de estas actuaciones desde su defensa técnica”, señaló el fiscal Tapia.
Capitán. Giacomo Pisani desde el principio rechazó responsabilidad y señaló a Repsol. Foto: difusión
Como ha informado La República, el capitán Pisani ha declarado ante el fiscal Ariel Tapia que desde el primer momento la empresa Repsol lo engañó y le ocultó información.
Pisani además dijo que funcionarios de la refinería La Pampilla, cuyo propietario es Repsol, pretendieron que admitiera por escrito que había sido el causante del derrame de petróleo, pero que se negó a hacerlo. Pisani denunció el incidente y presentó los documentos que lo acreditaban.
Más de un mes después de los hechos, la extracción del PLEM todavía no se ha cumplido, no obstante que es necesario practicar un peritaje a la infraestructura metálica para determinar si fue la causante del vertimiento de crudo.