Repsol no tiene fecha sobre el retiro del PLEM, clave para saber el origen de la fuga de crudo
Larga espera. Infraestructura submarina de carga y descarga de hidrocarburos continúa en el fondo del mar, no obstante que la Fiscalía, Osinergmin y OEFA necesitan que los peritos la evalúen para saber qué es lo que sucedió.
Hace una semana, el presidente de Repsol en el Perú, Jaime Fernández-Cuesta, anunció ante el Congreso que el pasado lunes 14 sería extraída la infraestructura submarina de carga y descarga de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés), y entregada a los peritos para que determinen la causa de la fuga de crudo en el mar de Ventanilla. Pero no ocurrió así.
El viernes en conferencia de prensa, el gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la refinería La Pampilla, José Reyes, reconoció que el PLEM continuaba en el mismo lugar de siempre.
”Queremos garantizar que el retiro del PLEM sea de manera segura y es en lo que estamos trabajando intensamente. Queremos cerciorarnos de que ningún remanente del producto (petróleo) esté en el interior de esta pieza y que al izarla no haya ningún tipo de afectación al entorno”, precisó Reyes.
Lo que manifestó el funcionario era algo completamente distinto a lo que Fernández-Cuesta había dicho a los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
“Esto nos está tomando tiempo en coordinaciones con expertos para definir la mejor estrategia y técnica para el izado (del PLEM). Estamos manteniendo coordinaciones con Osinergmin, con la Autoridad Portuaria Nacional y la Capitanía del Puerto del Callao”, relató Reyes.
Sin embargo, antes de la extracción del PLEM, Repsol se adelantó sobre el origen del derrame del petróleo atribuyéndoselo a un “movimiento del buque” italiano Mare Doricum, lo que supuestamente produjo la ruptura de las mangueras de descarga del crudo. Incluso la empresa española anunció acciones legales contra la compañía propietaria de la embarcación, culpándola del desastre.
Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que no es posible adelantar una conclusión sobre lo que produjo el derrame hasta que no se produzca el peritaje al PLEM.
La infraestructura metálica se encuentra a 18 metros de profundidad, y para subirlo a la superficie antes es necesario retirar el crudo remanente en las mangueras, que Repsol calculó en 2.200 barriles.
La compañía española, dueña de la refinería La Pampilla, no ha dado una nueva fecha para el retiro del PLEM, mientras sigue responsabilizando del vertimiento de petróleo al buque Mare Doricum.
Mientras tanto, el presidente de Repsol en el país, Jaime Fernández-Cuesta, anunció que había avanzado en un 79% el cronograma de limpieza del litoral, y que a fin de mes esperaba entregar todas las playas de fácil acceso completamente desprovistas de manchas de crudo. También informó que solo quedaba por retirar el 2% del volumen de petróleo crudo que se derramó en el medio ambiente el 15 de enero.
El alto funcionario reportó que había contratado a una empresa que hace un seguimiento de los trabajos de erradicación del crudo derramado. Afirmó que al 15 de febrero se había recogido el 97,9% del crudo en mar y tierra, y apuntó que no existirían residuos en el fondo del mar.
El informe utiliza una metodología que incluye análisis del tipo de producto derramado, las condiciones del mar local y comportamientos en otros derrames en el mundo, explicó.
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”La limpieza del mar y el litoral ya presenta un 79% de avance. Esto no significa que terminada la etapa de limpieza nos vamos. El compromiso que tenemos con el litoral peruano y comunidades afectadas es de largo plazo. Tras la etapa de limpieza entraremos en los estudios medioambientales necesarios para realizar las labores de rehabilitación necesarias para dejar el ecosistema en su estado natural”, señaló el presidente de Repsol.
Durante la fase de rehabilitación se continuará con la evaluación de los impactos ambientales y sociales en las áreas afectadas por el derrame. En esta nueva etapa se reunirán muestras del suelo y el agua y sedimentos para compararlo con los estándares de calidad del país.
Sobre la diferencia en las cantidades de petróleo derramado reportado por Repsol (10.400 barriles) y el calculado por el Ministerio del Ambiente (11.900 barriles), Fernández-Cuesta señaló que su empresa ratifica la cifra que informó.
Española ya pagó multa de S/ 500 mil
Esta semana, la compañía española Repsol pagó S/ 500 mil de un total de tres multas que le impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por no cumplir con los plazos para afrontar la limpieza del mar y la costa contaminados por el petróleo, informó el presidente de la compañía, Jaime Fernández-Cuesta.