Un grupo de congresistas de la República ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Salud, Hernán Condori, cuestionado por la investigación que tiene en Fiscalía por presuntamente haber cometido delitos de corrupción, además de que haya ejercido como obstetra cuando no tiene la especialidad y el hecho de que haya promocionado productos —como el agua arracimada— sin sustento científico.
“Resultando un riesgo la continuidad del señor Hernán Condori Machado en el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta la difícil situación de pandemia sanitaria que venimos atravesando, el Congreso acuerda interpelar al ministro de Salud por su falta de idoneidad en el cargo”, precisó el documento presentado y que busca ser aprobado en el pleno del Parlamento.
Los legisladores que han firmado este pedido de interpelación fueron: Jorge Montoya (autor principal), Alejandro Aguinaga, Kira Alcarraz, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, José Cueto, Hernando Guerra García, Edward Málaga, Flor Pablo, Susel Paredes, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Noelia Herrera, entre otros.
PUEDES VER: Enrique Chávez denunció que ordenaron no emitir frase “la prensa es un chiste” de Castillo
De ser aprobada la moción, Hernán Condori, quien también es rechazado por el Colegio Médico del Perú, tendrá que responder un total de nueve preguntas. En la primera interrogante se le consulta si tiene la especialidad de obstetra o ginecólogo, mientras que en la segunda se le cuestiona si ha diagnosticado o tratado a mujeres con cáncer ginecológico.
También deberá responder, de ser aceptada, sobre el agua arracimada y los criterios de evaluación para haber designado al “señor William Córdova Pardo como ejecutivo adjunto II en el Despacho Ministerial, quien tiene 20 denuncias penales por delitos como violencia contra la mujer o violación sexual”.
Condori Machado es militante de Perú Libre y llegó al Ministerio de Salud en el cuarto gabinete ministerial encabezado por Aníbal Torres. Reemplazó a Hernando Cevallos y tras su juramentación fue felicitado por Vladimir Cerrón, secretario general del partido del lápiz.