La alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo de Juan Silva, intentó reemplazar, sin seguir la norma, al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que habría sido una de las razones de la renuncia de la exviceministra de Transportes del MTC Fabiola Caballero Sifuentes, reveló Cuarto poder.
Según el dominical, el actual director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo Gallegos, envió el 15 de febrero un informe a Caballero para advertirle que lo querían remover de su cargo irregularmente sin motivación alguna.
En el documento, Castillo mostró su preocupación por la forma en cómo se estaban desarrollando los hechos, ya que se quería proceder a tramitar un proyecto de resolución suprema para reemplazarlo solo con una orden verbal de la alta dirección y designar en el cargo al coronel en retiro de la Fuerza Aérea Eustaquio Ríos del Águila, pese a que Castillo Gallegos seguía en sus labores.
Ante esta situación, la entonces viceministra Fabiola Caballero remitió el 17 de febrero un informe al ministro Juan Silva en el que le expuso su malestar por el nuevo nombramiento que se pretendía concretar. Hizo hincapié en que la Oficina de la Asesoría Jurídica había señalado que ese puesto se encontraba ocupado.
Caballero Sifuentes también precisó que el cargo de Gallegos duraba cuatro años y que solo podía culminar si es que renunciaba, por una vacancia en caso de muerte o incapacidad legal, o por resolución suprema debidamente motivada.
“Lo expuesto tiene la finalidad de informar las irregularidades con las que se viene manejado las designaciones desde la secretaría general”, rezaba el documento que Caballero envió al ministro Silva. Al día siguiente, la entonces aún funcionaria renunció con una carta que decía que se estaba copando el MTC con personas que no reúnen los méritos y capacidades para los cargos, como si fuera una “agencia de empleos”.
PUEDES VER: Ministerio Público: De aprobarse la modificación de la colaboración eficaz, favorecería la impunidad
“Los cambios permanentes de las dependencias del Viceministerio de Transportes, sin mediar consulta a mi despacho, hacen difícil implementar las políticas sectoriales ajustadas a las normas del Estado que priorizan requisitos técnicos, transparentes, eficientes y de sostenibilidad, que son los que se han privilegiado en los 15 años que vengo laborando en el sector”, añadió la exautoridad en su carta de dimisión.
Según el dominical, el cargo de director general de Aeronáutica Civil y otros puestos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones son claves para el entorno cercano de Juan Silva, ya que hay en juego varios proyectos de inversión.
Por ejemplo, la gestión de Donald Castillo se opuso a la aprobación de una adenda con Lima Airport Partners (LAP). También se pronunció en contra de esta Bartolome Cueva, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
El programa afirmó que, el 1 de febrero, el secretario general Nicolas Bustamente, hombre de confianza de Silva, le pidió directamente información sobre el proceso de negociación del contrato de concesión con LAP a Cueva, pero este se negó, ya que se trataba de documentos confidenciales y debía hacer la solicitud a través del Despacho Viceministerial de Transportes.
“¿Por qué el interés de un funcionario que se encarga de temas administrativos y no técnicos por conocer los detalles de una negociación que aún no se cierra y todo hacer indicar, según las posiciones técnicas, serían hasta hoy desfavorables para Lima Airport Partners?”, se preguntó Cuarto poder.