El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, se pronunció tras el operativo realizado por la Fiscalía y Policía Anticorrupción el último jueves para allanar su vivienda, oficinas del Gobierno regional y el local del movimiento Firme, por el cual postuló.
En declaraciones a radio Americana, Cuevas expresó que el allanamiento y la investigación son parte de una persecución en su contra, tras la cual estaría el procurador anticorrupción Carlos Ponce. Según él, este hecho sería un acto de venganza del referido funcionario. “Es una opción de venganza (...). En una oportunidad quería ser mi procurador”, afirmó.
No obstante, Ponce desmintió tal aseveración y dijo que nunca ha pedido trabajo, ya que siempre lo han convocado.
Por otro lado, el movimiento Firme emitió un comunicado en el que acusa de “marketeo” al procurador anticorrupción y al Ministerio Público. La agrupación rechazó el allanamiento y pidió al Ministerio de Justicia hacer una evaluación de las personas que ocupan los cargos de procuradores públicos anticorrupción.
La investigación que se le sigue a Cuevas se debe a una denuncia de presunta colusión. La Fiscalía presume que la región favoreció con contratos a empresas relacionadas a su jefe de la campaña electoral.