El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, explicó que la salida de la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, se dio porque el reo Alberto Fujimori regresó a “su cárcel dorada”, hecho que calificó como un “acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”.
“La expresidenta del INPE, contra lo dispuesto, ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, afirmó Torres en un tuit.
El titular del Minjusdh también se refirió a los rumores sobre una supuesta excarcelación de Antauro Humala, que estaría siendo promovida por el Gobierno de Pedro Castillo.
PUEDES VER: Torres ironiza sobre excarcelar a Humala: “Como no se puede por ley, haré que salte una pared”
“Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente dije: ‘Lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300km/h’. Pero ni así entienden”, agregó.
Aníbal Torres se pronunció luego de que el Gobierno dio por concluida la designación de la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank. Foto: captura de Twitter
En ese sentido, el ministro de Justicia denunció una “campaña de desinformación” por parte de “quienes coparon puestos en el Estado sin estar capacitados”.
“Este sector también defendió un acto de corrupción probado en la Procuraduría General”, apuntó Torres en referencia a la designación irregular de Daniel Soria. “Se suma a ellos un expresidente inmoral. Todo con el apoyo de un sector de la prensa que desinforma y ensucia permanentemente al país”, agregó.
PUEDES VER: Keiko Fujimori insiste en que hubo fraude y minimiza informes de observadores internacionales
“Entiendan de una vez, la presión de la corrupción no me amilana, la enfrentaré venga de donde venga”, aseveró.
A través de la resolución suprema N.° 025-2022-JUS, el Gobierno oficializó la salida de Susana Silva Hasembank como presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Dicha disposición, que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro Aníbal Torres, sostiene escuetamente que “resulta necesario dar por concluida la citada designación”.