El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, fue invitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para este miércoles 19 de enero a las 9.00 a. m., a raíz de unos chats de WhatsApp que revelaron las presiones de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, a Vera con el objetivo de favorecer a empresas privadas.
En efecto, de acuerdo a la agenda del grupo de trabajo, Luis Vera estaría presente en la sesión de este miércoles junto con Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, y otros cuatro implicados en las presuntos actos ilícitos del jefe de Estado por los casos denunciados en la Procuraduría y Fiscalía de la Nación.
Esta citación a empresarios y funcionarios que se basa en la moción 1412 aprobada por el Pleno para evaluar ”los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño” de Pedro Castillo y Bruno Pacheco respecto de las reuniones en el pasaje Sarratea, en el distrito de Breña.
Congreso
Congreso
PUEDES VER: Bruno Pacheco dice que Karelim López fue a Palacio para organizar una actividad navideña
En diciembre pasado, Luis Vera contó al Ministerio Público cómo fue contactado 17 veces, entre mensajes y llamadas, por Bruno Pacheco.
De acuerdo a los testimonios difundidos por sudaca.pe, el acoso de Pacheco al jefe de la Sunat empezó la noche del 22 de setiembre del año pasado. El exsecretario de Palacio lo llamó a las 7.30 p. m. para pasarle el caso “de un contribuyente que había sido mal atendido”. A las 7.40 p. m. le dijo que se trata del grupo informático Deltron.
Días después, Pacheco llamó a Vera en dos oportunidades, pero este no respondió, por lo que el exsecretario le envió un mensaje por Telegram para pedirle que favorezca al martillero Marco Urbina Chumpitassi en un concurso público. Luego mandó otro mensaje haciéndole recordar el tema de Deltron.
Asimismo, el 29 de setiembre, Pacheco le remitió una foto de la agenda del gabinete en la que se iba a tratar la designación del superintendente de la Sunat. No obstante, Vera precisó a la Fiscalía que ya había recibido la llamada del ministro de Economía, Pedro Francke, quien le informó que su nuevo periodo como jefa de la Sunat ya había sido aprobado por el Consejo de Ministros.
Finalmente, ese mismo día por la noche, Pacheco envió tres mensajes a Vera Castillo: uno para favorecer a la empresa MQVC Corporation, otro para recordarle el caso Deltron, y un tercero en el que se resignaba sobre el martillero Marco Urbina.