Bruno Pacheco niega haber usado su cargo de secretario de Palacio para presionar a funcionarios
El secretario general de Palacio se pronunció luego de que se difundieran presuntos chats en los que habría presionado al jefe de la Sunat para beneficiar a sus allegados.
El secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, negó “rotundamente” haber ejercido presión sobre funcionarios del Estado con el objetivo de beneficiar a determinadas empresas. El mensaje del hombre cercano al presidente de la República, Pedro Castillo, tiene lugar luego de que se revelaran conversaciones en las que el secretario pide al jefe de la Superintendencia Nacional de Tributación (Sunat), Luis Enrique Vera, favorecer a compañías de sus allegados.
“Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro (de) que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al Gobierno”, escribió Pacheco Castillo en su cuenta de Twitter.
Tuit de Bruno Pacheco. Foto: captura de Twitter
En los presuntos chats, publicados por el portal Lima Gris, el secretario de la Presidencia solicita al titular de la Sunat “apoyar” a la empresa Deltron en una deuda que mantiene con la referida institución. “Me comunicas la solución”, indicó el funcionario de Palacio.
PUEDES VER: Chats de Walter Ayala y José Vizcarra revelan que ya sabían de irregularidades en ascensos
En otro mensaje, Bruno Pacheco le recomienda a Marco Antonio Urbina Chumpitassi para el concurso de Martilleros Públicos de la Intendencia Sunat de Trujillo. Aseguró que el mencionado abogado “tiene todas las condiciones y calificaciones” para ser seleccionado, pero que “ahí siempre gana el mismo de siempre”.
Bruno Pacheco no asistió a Comisión de Defensa
Otro cuestionamiento contra Bruno Pacheco es el de presuntamente haber intentado interferir en los procesos de ascenso de las Fuerzas Armadas a fin de promover a oficiales cercanos al Gobierno de Pedro Castillo. Luego de que los excomandantes generales denunciaran el hecho, la Comisión de Defensa del Congreso citó al secretario para brindar sus descargos; sin embargo, no se presentó.
“Comunico que ante la Comisión de Defensa (…) voy a guardar silencio (…) y me voy a someter a la investigación —como corresponde— que se me sigue en la Fiscalía de la Nación, teniendo en cuenta que la Fiscalía es el titular de la acción penal y tiene como principal función investigar hechos de apariencia delictiva”, sostuvo Pacheco Castillo en un oficio remitido al titular del referido grupo de Trabajo, el legislador de Avanza País José Williams.