La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en su visita a Puno para inaugurar la exposición de venta de arte tradicional Ruraq Maki, no fue ajena al pedido de moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Gisela Ortiz dijo que “el pedido de vacancia es una falta de respeto a la voluntad popular. Al presidente Pedro Castillo no lo ha elegido un grupo de personas, no lo ha elegido un grupo de congresistas, sino lo han elegido cerca de 8 millones de peruanos”.
Manifestó, además, que la decisión popular tiene que ser respetada. En ese sentido aseveró que el Congreso tiene mecanismos de control para el Ejecutivo, como es interpelar a los ministros para hacerles las preguntas en temas específicos de su gestión.
“Yo creo que es bastante irresponsables pensar que debemos cambiar de presidentes cada vez que pasa algo que no nos gusta. Porque ese cambio y esa decisión (pedido de vacancia) no solamente nos genera inestabilidad política, sino también inestabilidad económica”, puntualizo.
La representante del Ministerio de Cultura, recordó que en los últimos años hubo cuatro presidentes y en medio de esos problemas se tuvo que enfrentar una pandemia que ha sido mortal para los peruanos.
Aseveró que para revertir las crisis se necesita construir juntos un plan de gobierno para que en cinco años las metas (obras y proyectos) beneficien a la mayoría de peruanos.
Finalmente, dijo que siempre hay que llamar la atención de estas voces que se levantan de forma irresponsables y deben medir el impacto cuando se propone una vacancia. “Espero que esta citación o decisión que se vaya a dar en el Congreso sobre la vacancia no tenga los votos necesarios”, exclamo.