La expareja del congresista de Fuerza Popular Luis Gustavo Cordero Jon Tay lo denunció por agresión en 2014, así lo reveló el programa Panorama en su pasada edición del 28 de noviembre. En aquella edición, ella relató que el legislador naranja publicó en internet un video íntimo suyo sin su consentimiento. Por ello, Ruth Luque, congresista de Juntos por el Perú, pidió a la Comisión de Ética del Legislativo iniciar una investigación sobre el caso.
En su oficio del día de hoy 6 de diciembre dirigido a la presidenta de la comisión, Karol Paredes, Luque pide que se aplique el principio de impulso de oficio para el esclarecimiento y determinación de responsabilidad ética, ante grave denuncia.
De la misma forma, Paredes se pronunció en su cuenta de Twitter para expresar su postura sobre la denuncia. “Rechazo tajantemente la violencia contra la mujer, venga de dónde venga debe ser sancionada con todo el peso de la ley y medida con la misma vara para todos los agresores. Es un acto repudiable que debemos luchar por erradicarla”.
La expareja del representante de Fuerza Popular mencionó en el dominical que la agredió pateándole la garganta, al punto de poder romperle la traquea. Por otro lado, la denunciante indicó que el parlamentario no la dejaba en paz, pese a que no le contestaba el teléfono, y que en el año 2017 el legislador publicó videos íntimos de ella.
“Los publicó en una página pornográfica. Y es una página (en la) que él suele estar metido ahí. Lo conozco tanto; es un hombre muy cochino. (¿Se veía su rostro?) Gracias a Dios, no. Pero se encargó de poner mi nombre en la descripción”, manifestó. Añadió que él colgó el material en la red sin su consentimiento.
”Después de eso, empezaron a llenarme de mensajes, de llamadas, diciéndome que tenga cuidado. Por si acaso, él está en la Comisión de Inteligencia, y me mandó unas capturas de la Comisión a la cual pertenece. Solamente para que sepas, porque es peligroso”, dijo la expareja del congresista Cordero Jon Tay, quien llegó al Parlamento con el partido de Keiko Fujimori.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).