Cargando...
Política

Luis Almagro: “Hemos visto a Pedro Castillo con una determinación en combatir la corrupción”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el presidente Pedro Castillo tenga conocimiento “de las dinámicas sociales del Perú”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, arribó al Perú como parte de la agenda de su visita oficial con el fin de ver temas en común. Foto: Carlos Félix / La República

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció luego de concluir su reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, en la mañana del miércoles 1 de diciembre, como parte de la agenda de su visita oficial al Perú con el fin de dialogar sobre objetivos en común en el plano internacional.

Hemos tenido una importante reunión de trabajo con el presidente Pedro Castillo. Hemos encontrado al presidente comprometido con ser el presidente 100% de los peruanos. Pedro Castillo va a trabajar con todas las fuerzas políticas del país que quieren trabajar con el país”, declaró a los medios de prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

En este encuentro también estuvieron el canciller Óscar Maúrtua, el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y el delegado de la OEA en Perú, Miguel Ángel Trinidad. Del mismo modo, estuvo presente el nuevo secretario de Palacio, Carlos Jaico.

En otro momento, Luis Almagro destacó que Pedro Castillo tenga conocimiento “de las dinámicas sociales del Perú” y que a partir de eso “va a tener construcciones que van a hacer muy importantes en términos productivos, económicos, sociales”.

Seguidamente, sostuvo que tras conversar con el jefe de Estado se vio “una determinación importantísima” para combatir la corrupción que pueda aparecer durante su gestión a poco más de 100 días.

“Hemos visto al presidente (Pedro Castillo) con una determinación importantísima en combatir la corrupción, fundamentalmente la corrupción que pueda aparecer en un entorno de su Gobierno. Que su gestión sea lo más limpia posible y eso requiere esfuerzos importantes en la investigación. Que haya un monitoreo permanente de transparencia, de justicia, y no haya ningún elemento de sombra sobre funcionarios. No hay que solo serlo, sino parecerlo”, aseveró.

Por otra parte, Luis Almagro informó que también se repasó con Pedro Castillo la agenda de la OEA por los 20 años de la Carta Democrática Interamericana que, de acuerdo al funcionario extranjero, “nos da los principales elementos esenciales del funcionamiento democrático para defender la democracia”.

“Esta carta ha sido hija de Perú (....) Esperemos que definitivamente la OEA siga contribuyendo en ese sentido. Nos parece que los trabajos, proyectos y los planes que tiene el Perú son muy importantes”, concluyó.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"