El gobernador Agustín Luque Chayña, se mantendrá en prisión. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Puno, declaró infundado el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la resolución número dos del ocho de noviembre de 2021 dictada por el juez Youl Riveros Salazar.
El magistrado dispuso nueve meses de prisión preventiva contra la autoridad regional por colusión agravada. La medida también rige para Wilfredo Martínez Molina, jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, y al empresario chino Chen Junkun Con, quien esté en la clandfestinidad.
Según la tesis fiscal, Luque y Wilfredo Martínez encabezarían la organización criminal denominada Los Supremos de Altiplano, dedicada al presunto delito de colusión agravada.
De acuerdo al fiscal Wiliam Otazú Pinto, Agustín Luque se habría coludido con el asesor legal Jhon Martínez para no cobrar al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón penalidades.
El colegiado integrado por los jueces superiores Reynaldo Luque Mamani, Oscar Fredy Ayestas Ardiles e Iván Víctor Arias Calvo, determinó que los investigados sí cumplían con los requisitos que exigía la prisión preventiva y existan suficientes evidencias que vinculan a los procesados con el delito que se les imputa.
Respecto al ciudadano chino, Chen Junkun, los tres vocales dispusieron acciones para su aprehensión e internamiento en el establecimiento penitenciario que corresponda. Chen Junkun, desde que se inició, la causa rehuyó de la justicia. Este hecho fue merituado y se determinó que estaba obstruyendo la acción de la justicia. Jugó un peso importante que no estuvo presente en Puno cuando se firmó la conciliación para el no cobro de las penalidades. Sin embargo, en el documento hicieron aparecer como si estuviese presente en todos los acuerdos previos.
La defensa de los investigados coincidieron que impulsarán recurso de casación en Lima.