La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Estados Unidos), recordó que la semana pasada durante una visita a la ciudad de Arequipa, Pedro Castillo “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”, esto debido a que la prensa indicó que no fue bien recibido por parte de la población arequipeña. Además, el presidente añadió que los medios venden su línea editorial favorable al Gobierno a cambio de que se les asigne “presupuesto”.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo, Carlos Jornet resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una “herramienta del Gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos” y, por el contrario, se deben “administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia”.
PUEDES VER: Walter Ayala presentó acción de amparo para detener el proceso de vacancia en el Congreso
“Es importante que el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios Gobiernos han venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos”, declararon de forma conjunta en un comunicado.
La SIP ya había remarcado anteriormente en una resolución sobre publicidad oficial, condenando a los medios y periodistas que “se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices”.
Las declaraciones del presidente Pedro Castillo en Arequipa motivaron que el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaran que los medios de comunicación “hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado”, y de hecho señalaron que la publicidad estatal representa solo un 5% de sus ingresos totales.
Con información de EFE