Cargando...
Política

La SIP se muestra preocupada por las “actitudes discriminatorias” de Pedro Castillo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este martes su preocupación por las “declaraciones peyorativas contra medios de comunicación” hechas por Pedro Castillo, el presidente del Perú, a quien invocó a “deponer su actitud de silencio” contra los periodistas.

Pedro Castillo dialogó con la prensa tras salir de la Reniec. Foto: Aldair Medía/La República
Pedro Castillo dialogó con la prensa tras salir de la Reniec. Foto: Aldair Medía/La República

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Estados Unidos), recordó que la semana pasada durante una visita a la ciudad de Arequipa, Pedro Castillo “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”, esto debido a que la prensa indicó que no fue bien recibido por parte de la población arequipeña. Además, el presidente añadió que los medios venden su línea editorial favorable al Gobierno a cambio de que se les asigne “presupuesto”.

La publicidad oficial no debe ser una herramienta del Gobierno

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo, Carlos Jornet resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una “herramienta del Gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos” y, por el contrario, se deben “administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia”.

“Es importante que el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios Gobiernos han venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos”, declararon de forma conjunta en un comunicado.

La SIP ya había remarcado anteriormente en una resolución sobre publicidad oficial, condenando a los medios y periodistas que “se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices”.

Declaraciones desafortunadas

Las declaraciones del presidente Pedro Castillo en Arequipa motivaron que el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaran que los medios de comunicación “hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado”, y de hecho señalaron que la publicidad estatal representa solo un 5% de sus ingresos totales.

Con información de EFE

Lo más visto

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Balcázar responde a Hugo de Zela y asegura que no mintió al país: "Yo no he intervenido en esa negociación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos