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Política

La SIP se muestra preocupada por las “actitudes discriminatorias” de Pedro Castillo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este martes su preocupación por las “declaraciones peyorativas contra medios de comunicación” hechas por Pedro Castillo, el presidente del Perú, a quien invocó a “deponer su actitud de silencio” contra los periodistas.

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Pedro Castillo dialogó con la prensa tras salir de la Reniec. Foto: Aldair Medía/La República

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (Estados Unidos), recordó que la semana pasada durante una visita a la ciudad de Arequipa, Pedro Castillo “amenazó” con no otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación que “tergiversen la realidad”, esto debido a que la prensa indicó que no fue bien recibido por parte de la población arequipeña. Además, el presidente añadió que los medios venden su línea editorial favorable al Gobierno a cambio de que se les asigne “presupuesto”.

La publicidad oficial no debe ser una herramienta del Gobierno

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ese organismo, Carlos Jornet resaltaron que la publicidad oficial no debe ser una “herramienta del Gobierno para premiar o castigar a los medios o periodistas críticos” y, por el contrario, se deben “administrar con transparencia y criterios técnicos y de eficiencia”.

“Es importante que el Congreso de Perú legisle y ordene la forma en que varios Gobiernos han venido utilizando los fondos públicos para su propio beneficio y discriminando con la pauta oficial a aquellos medios que consideran críticos”, declararon de forma conjunta en un comunicado.

La SIP ya había remarcado anteriormente en una resolución sobre publicidad oficial, condenando a los medios y periodistas que “se benefician de estas prácticas irregulares e ilegítimas o que incluso con sus conductas se hacen cómplices”.

Declaraciones desafortunadas

Las declaraciones del presidente Pedro Castillo en Arequipa motivaron que el Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión negaran que los medios de comunicación “hayan condicionado su posición o línea editorial a la inversión en publicidad que realice el Estado”, y de hecho señalaron que la publicidad estatal representa solo un 5% de sus ingresos totales.

Con información de EFE