El congresista de Renovación Popular, José Cueto, consideró que las reuniones extra oficiales que presuntamente habría sostenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en su vivienda ubicada en el distrito de Breña son un atentado en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Además de afectar la imagen de la investidura presidencial ante la población.
“Lo que corresponde es actuar porque el mismo señor Castillo no está cumpliendo con la ley y él es el primer funcionario del Estado y debe dar el ejemplo porque es el llamado a cumplir con lo que la Constitución y las leyes ordenan. Si no lo hace él, qué podemos esperar del resto del gobierno”, declaró a la Canal N.
En esta línea, José Cueto instó a que el Ministerio Público investigue el caso para determinar si existe algún ilícito en esas reuniones en Breña. Recuerda que el jefe de Estado tiene la facultad de reunirse con las personas que desee, pero siempre que cumpla con los procedimientos según ley en resguardo de la transparencia de su gestión.
“Lo más probable es que se le cite para averiguar qué estuvo hablando. El presidente tiene la libertad de reunirse con quien quiera, pero siendo el primer funcionario del Estado tiene que hacerlo de acuerdo a ley en Palacio, donde quede registrado por qué han ido, tanto sea reuniones de trabajo como particulares, para eso existe una ley de transparencia”, agregó.
La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el Pleno tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podrían asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.
De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el Pleno la moción de vacancia presidencial. Por lo que se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el Pleno y para aprobarse la vacancia del jefe de Estado se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.