Cargando...
Política

Jorge Montoya asegura que había libertad en su bancada para el voto de confianza

El vocero de Renovación Popular se pronunció luego de que dos miembros de su grupo parlamentario dieran la investidura al gabinete Vásquez. Aseveró que siguen unidos.

Jorge Montoya pidió al presidente Castillo remover al ministro del Interior. Foto: Andina

El gabinete presidido por Mirtha Vásquez obtuvo la investidura del Congreso con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Pero, además de la división en el sufragio de Perú Libre entre cerronistas y castillistas, lo que llamó la atención fue el voto de dos parlamentarios de derecha, de Renovación Popular, que optaron por respaldar al Consejo de Ministros.

Se trata de Javier Padilla y Jorge Zeballos, quienes marcaron verde durante la votación, a diferencia de sus seis compañeros de bancada que decidieron no otorgar su confianza. En este grupo parlamentario, hubo una abstención.

Al respecto, el vocero de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya, manifestó que no hay ninguna ruptura en su agrupación y que se acordó que cada integrante elija a conciencia.

Dejamos a libertad para que votara cada uno como quisiera. Había opiniones diversas y ese es el resultado de la votación real. No se votó en bloque, sino que se permitió a cada uno que decida cómo votar”, declaró el parlamentario en diálogo con Canal N.

“No se los llevará a disciplina. Había libertad para el voto. Seguimos unidos y tenemos los mismos principios, y seguimos trabajando juntos”, agregó el legislador, para luego criticar al nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén. Señaló que en su bancada van a conversar para ver qué acción tomarán contra el titular del Mininter.

Presidente señala que no está preocupado por la oposición

Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, le mandó un mensaje a sus opositores durante el lanzamiento del registro único nacional de ollas comunes Mankachay Perú (Mi ollita Perú) en San Juan de Lurigancho.

En esta actividad, el jefe de Estado dio un discurso e indicó que no está preocupado por quienes lo critican. “A mí no me preocupa la oposición. A mí no me preocupan aquellos que todavía no conciben haber sido derrotados por la voluntad de ustedes, por los sueños de este pueblo, por este pueblo sediento de muchas oportunidades”, expresó.

La oposición en el Congreso de la República está representada, principalmente, por agrupaciones de derecha: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Lo más visto

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

Cinco partidos prometen revisión y salida de Corte IDH y otros tres defienden su permanencia en planes de gobierno

LEER MÁS

Deudos de asesinados en protestas de Puno marcharon contra Tomas Gálvez por desactivación de Eficavip

LEER MÁS

Juez del caso Ciro Castillo es víctima de amenazas: familiar de uno de los investigados lo llamó antes de audiencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"