Política

Congreso aceptó pagar viáticos a legislador de Fuerza Popular que viajó a España para reunirse con VOX

La mesa directiva que preside María del Carmen Alva autorizó, en su décima tercera sesión, un viaje al Congreso de Diputados de España al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu.

La Mesa Directiva del Congreso de la República aceptó pagar la bolsa de viaje del parlamentario de Fuerza Popular. Foto: Congreso de la República/La República
La Mesa Directiva del Congreso de la República aceptó pagar la bolsa de viaje del parlamentario de Fuerza Popular. Foto: Congreso de la República/La República

Al igual que en el Ejecutivo, también han pasado 100 días de Gobierno para el Legislativo. La Mesa Directiva del Congreso de la República encabezada por María del Carmen Alva aceptó pagar la bolsa de viaje del parlamentario de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu a causa de una reunión programada para octubre del 2021 con la agrupación política española de ultraderecha VOX.

Los congresistas adjuntos que respaldaron la decisión del viaje fueron la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Mercedes Camones Soriano (Alianza para el Progreso); el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada (Podemos); y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

¿Qué hizo el parlamentario en su viaje?

Lizarzaburu, que se describe en su perfil de Twitter como “anticaviar, patriota de derechas y proreconstrucción del Perú”, recibió la invitación de Víctor Gonzáles Coello de Portugal, diputado de las Cortes Generales de España, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y vicepresidente del partido de ultraderecha referido, el 19 de octubre a fin de reunirse a causa de “la situación económica y comercial entre ambos países y la de los peruanos residentes en España”.

Oficio en el que la Mesa Directiva oficializa el pago de los viáticos de Juan Carlos Lizarzaburu. Foto: Diego Quispe Sanchez.

Oficio en el que la Mesa Directiva oficializa el pago de los viáticos de Juan Carlos Lizarzaburu. Foto: Diego Quispe Sanchez.

Esta última no fue la única referencia de Lizarzaburu con el país europeo. Luego del primer mensaje a la nación del presidente de la República, Pedro Castillo, hecho el 28 de julio, el parlamentario decidió enviarle un oficio al rey Felipe VI de España para ofrecerle disculpas “por las desatinadas palabras del presidente (...) en su discurso de la toma de mando”. Ello a causa de que Castillo Terrones abordó en su mensaje inicial la conquista de América y, en presencia del monarca ibérico, recordó los abusos perpetrados a los antepasados del Tahuantinsuyo.

Un mes después, en otra oportunidad, el titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, fue citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder sobre el entonces reciente encuentro que tuvo el jefe de Estado con el mandatario Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac. Durante la sesión, el parlamentario de Fuerza Popular pidió intervenir y el presidente del grupo de trabajo, Ernesto Bustamante, le cedió la palabra.

“No me imagino el resultado positivo para nuestro país (de) la conversación entre un chofer de autobús (en alusión a Nicolás Maduro) y un profesor que no pasó su examen (en referencia a Pedro Castillo). Estoy hablando de los oficios que ha tenido el presidente de Venezuela y el presidente de Perú”, dijo el legislador, en claro tono despectivo. Maúrtua, en el acto, pidió que se retirasen las palabras. Lizarzaburu respondió que retiraba las palabras “si el señor canciller así lo deseaba”.

Al cierre de esta publicación, se intentó consultar sobre el viaje a cuatro legisladores de Fuerza Popular, pero no se recibió respuesta.

Relación entre el partido fascista VOX y la derecha peruana

El acercamiento comenzó a finales de septiembre. Entonces, la lideresa del partido que integra Lizarzaburu, Keiko Fujimori, tuvo una reunión a la que calificó como “importante” con Hermann Tertsch, periodista cercano al VOX; Victor González, vicepresidente del partido radical referido; y Jorge Martín Frías, director de Disenso, una fundación privada que aspira a la “reivindicación de España”.

Fujimori Higuchi escribió en su Twitter que se juntaron para compartir la “preocupación sobre el avance del comunismo”, al tiempo que reafirmaron el “compromiso en defensa de la libertad y democracia”. Pedro Castillo ya había asumido la presidencia de la República, así que la publicación de la excandidata tuvo que ver con las consideraciones respecto al Gobierno de turno.

Fuerza Popular no fue el único grupo parlamentario en reunirse con la agrupación conservadora. Partidos derechistas, como Renovación Popular y Avanza País, también mantuvieron diálogo con los representantes hispanos.

A comienzos de octubre, Keiko participó de un evento llamado Viva 21, organizado por fuerzas conservadoras y derechistas de España. En su discurso inicial, Fujimori dejó en claro que ambas agrupaciones comparten la defensa de la vida y la familia, en referencia a la demanda por el aborto y lo que ella ha llamado “ideología de género”.

Fujimori Higuchi se expresó con optimismo por la red política internacional que se forja desde que Castillo Terrones, el presidente de la República, asumió el cargo: “Será un referente para la hispanidad de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma (...). Estoy convencida de que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado socialismo del siglo XXI”, expresó, por videollamada, la tres veces candidata presidencial.