Cargando...
Política

Puno: Fiscalía allanó casas de gobernador Agustín Luque

¿Negligencia? En diligencia se intervino cuatro viviendas. En una sola se encontró libreta con anotaciones de entrega de dinero. En las demás no había nada. Se especula de que gobernador Luque fue advertido.

larepublica.pe
Sin mayor resultado. En casa donde vivían Agustín Luque junto a Olinda Pacheco, solo se encontró juguetes de niños , televisores y muebles. Foto: La República

Las viviendas que el gobernador Agustín Luque Chayña, frecuentaba hasta antes de su detención preliminar, fueron allanadas por personal de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Fueron cuatro inmuebles en donde se buscó documentos que permitiera abonar aún más la tesis de que la autoridad regional lideraba una organización criminal.

En la ciudad de Puno se intervino dos inmuebles. El principal está ubicado en el jirón José Manuel Moral N° 154. Allí Agustín Luque y su esposa Olinda Pacheco Aguilar, vivían alquilados. No se encontró nada relevante. Pero llamó la atención la existencia de solo bienes muebles. A los agentes les dejó la impresión de una mudanza controlada, según informó personal de la Policía.

En Juliaca, también se intervino dos casas. Tampoco se encontró nada importante. Solo una agenda que tenían registrado el nombre de varios funcionarios de confianza con diversos montos de dinero. La fiscalía buscará establecer a qué responden esas anotaciones.

Les advirtieron

Fuentes de la Policía Anticorrupción, señalaron a La República que hubo filtración de información que permitió a Agustín Luque y sus más cercanos colaboradores retiren pruebas incriminatorias. Hay serias evidencias que corroborarían ello.

Se presume que la información se filtró del Poder Judicial. El juez Javier Arpasi Pacho, tomó conocimiento de la solicitud del Ministerio Público al promediar las 09:00 a.m del viernes 29 de octubre. Para las 14:00 horas tenía que emitir la orden de detención preliminar, pero recién se concretó a las 21:00 horas.

Ese mismo viernes, en horas de la tarde, al promediar las 16:50 horas, Agustín Luque, solicitó a la Contraloría General de la República, acciones de control simultáneo a su gestión. También pidió al presidente de la Junta de Fiscales de Puno, Juan Carlos Huanca, intervención inmediata del Ministerio Público dentro del Gobierno Regional en aras de la transparencia.

Al día siguiente, el sábado 30 de octubre, Agustín Luque, fue detenido al promediar las 15:30 horas en la salida sur de Puno, sin celular dentro de la camioneta de su asesor Enrique Almonte Pilco, de placa W3Z-666. Mientras ello ocurría, los principales funcionarios regionales estaban esperando a la Fiscalía Anticorrupción en el gobierno regional. Se quedaron Willy Gómez Apaza y Enrique Almonte. Dos días después recién allanaron las casas de Agustín Luque. No hallaron nada relevante.

El consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, dijo que existe una mano negra que se jugó a favor de Agustín Luque. Alegó que a los implicados les dieron tiempo suficiente para desaparecer información.

Lo suspenderán

Este miércoles a partir de las 08:00, los consejeros regionales sesionarán para encargar funciones al vicegobernador en reemplazo de Agustín Luque.

El cargo recaerá en Germán Alejo. Este en declaraciones a medios radiales, aseguró que espera las investigaciones, pero de todos modos tomará acciones frente a las denuncias de corrupción. Estas se han registrado en los diversos niveles de gobierno regional.

Hoy habrá marcha en Puno

Dirigentes de gremios y tenientes gobernadores marcharán este miércoles. Pedirán que el Ministerio Público, investigue a la gerente de infraestructura Narda Castillo, e incluya en la investigación a Enrique Almonte Pilco y Jhon Vargas Coha, hombres de confianza de Agustín Luque.

Señalaron que será un anuncio de lo que será un paro si es que dejan libre a Agustín Luque. “No confiamos en la justicia. Están conviviendo todos. Hasta ahora se ha evidenciado negligencia. Prácticamente Agustín Luque, estaba advertido”, dijo Amador Núñez, del Frente de Organizaciones Populares.