Cargando...
Política

Representantes del Ejecutivo viajarán a Ayacucho para establecer diálogo con manifestantes

En comunicado, la Presidencia del Consejos de Ministros anunció que las comunidades del sur de Ayacucho aceptaron reunirse con el Ejecutivo. Por el momento, se han levantado las medidas de protesta.

Lucanas. Cientos atacaron el campamento de Apumayo. Foto: difusión
Lucanas. Cientos atacaron el campamento de Apumayo. Foto: difusión

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que las comunidades del sur de Ayacucho, que iniciaron un paro el pasado 28 de octubre contra la actividad minera que se desarrolla en cabeceras de cuenta, han aceptado iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo a fin de buscar soluciones al conflicto social. En ese sentido, informó que los manifestantes habrían levantado las medidas de protesta en la zona del conflicto.

A través de un comunicado difundido en Twitter, la PCM informó que la primera ministra remitió un oficio a las autoridades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara manifestando la predisposición del gobierno para impulsar una mesa de diálogo que pueda encontrar soluciones viables “en beneficio de todos”.

Asimismo, dio aviso de que una delegación del Ejecutivo estará viajando hoy al lugar “para establecer los mecanismos más adecuados para instalar un proceso de diálogo”.

“Una delegación del gobierno está viajando al sur de Ayacucho para restablecer el diálogo, garantizar los derechos y atender las demandas de la ciudadanía en protesta, la misma que ha decidido levantar sus medidas de fuerza aceptando iniciar este proceso de manera genuina”, lo anunció también la primera ministra Mirtha Vásquez en su redes sociales.

Mirtha Vasquez dialogo ayacucho

Conflictos mineros

El 28 de octubre, dirigentes y ciudadanos de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, ubicadas en el sur del departamento de Ayacucho, iniciaron protestas en contra de la actividad minera que se desarrolla en cabeceras de cuenca. Los manifestantes exigen el retiro de las mineras sobre estos ecosistemas.

Al día siguiente, los huelguistas de Lucanas procedieron a incendiar el campamento minero de la empresa Apumayo siendo la acción más violenta hasta el momento. En Parinacochas, los manifestantes se han ubicado frente a la mina Breapampa, donde pernoctan desde el inicio del paro. Las tres provincias exigen la expulsión de las empresas SAMI SAC, Ares SAC y Hochschild Mining.

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional