La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llegó a la ciudad de Juliaca en Puno; desde allí se pronunció sobre el cambio de constitución. En rueda de prensa se le preguntó su posición acerca del tema, considerando que se encontraba en una región caracterizada por acciones reivindicativas.
Su declaración no era la misma que cuando aseguró que el cambio de la carta magna no era prioridad del Gobierno, por el contrario, fue mucho más flexible con el tema.
La titular de la PCM dijo que le “parece muy bien” que la ciudadanía se esté organizando para conseguir las firmas necesarias con el propósito de que se instale una asamblea constituyente, por el cambio de la Constitución de 1993.
“Si se juntan las firmas, va a ser una obligación del Estado. Estamos en todo ese proceso. Hay un proceso desde las bases que se está llevando a cabo, me parece muy bien”, dijo Vásquez.
La primera ministra detalló que en este momento sería difícil impulsar una ley al respecto, porque en este momento no hay correlación de fuerzas en el Congreso que permita materializar dicho propósito político.
Agregó que mientras el proceso ciudadano demore, el Estado tiene la obligación de atender la pandemia, la masificación del gas y llevar adelante la segunda reforma agraria.