Política

Mirtha Vásquez en Puno: la erradicación de la hoja de coca es una política de estado

Tras reunión con cocaleros en Puno y dirigentes de la cuenca del Coata, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó que asumió compromiso para que en mesa de diálogo se vea que la erradicación esté dirigida a lo ilícito y que se evite afectar a los pequeños productores.

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que llegó a acuerdos con cocaleros y afectados por contaminación. Foto: Captura La República
La presidenta del Consejo de Ministros señaló que llegó a acuerdos con cocaleros y afectados por contaminación. Foto: Captura La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dio a conocer este jueves que, tras dialogar con los productores cocaleros en Puno y los afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata, se llegaron a algunos acuerdos.

Respecto a la problemática de los cocaleros, la jefa de gabinete mencionó que ha sido transparente y les ha explicado que la erradicación de la hoja de coca es una política de estado. “Por más que yo sea la presidenta del Consejo de Ministros, no puedo venir y decir ‘eso se va a suspender’”.

No obstante, la funcionaria indicó que asumió el compromiso de tratar, dentro de una mesa de diálogo, temas como que la erradicación vaya a lo ilícito y que evite afectar a pequeños productores. “Hemos percibido que hay conformidad respecto a este tipo de acuerdos”, señaló.

En relación a los reclamos de los afectados por la contaminación del río Coata en Puno, indicó que respetan sus medidas de protesta y dado que se trata de una nueva administración, están tratando es establecer nuevos vínculos. Se conoció que los afectados, pese a la reunión, acatarán un paro el próximo 8 de noviembre.

Cambio de la Constitución

La jefa del gabinete respondió consultas sobre el cambio de la Constitución. “Muchos coincidimos y me incluyo en que probablemente sea este un momento de pensar en si necesitamos una nueva Constitución (…) Las leyes no están escritas en piedra. Probablemente podamos discutir una nueva Constitución”, señaló.

Enseguida indicó que hay dos formas para hacerlo, una es que usen los mecanismos constitucionales y se presente un proyecto de ley para una asamblea constituyente. “En el Congreso, en este momento no hay una correlación de fuerzas para que eso se apruebe”, apuntó.

Luego señaló que la otra vía es lo que se está haciendo desde la sociedad civil con la recolección de firmas. “Si se juntan las firmas, va a ser una obligación del Estado. Estamos en todo ese proceso. Hay un proceso desde las bases que se está llevando a cabo, me parece muy bien”, dijo Vásquez.