Cargando...
Política

Boluarte tras demanda contra ley de cuestión de confianza: “El país necesita seguridad jurídica”

El Ejecutivo presentó una demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. En ese sentido, alertó que la norma quiebra el principio de la separación de poderes.

La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte ,se pronunció tras la presentación de la demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. Foto: URPI LR
La vicepresidenta y ministra, Dina Boluarte ,se pronunció tras la presentación de la demanda ante el TC por la ley de cuestión de confianza. Foto: URPI LR

Este 22 de octubre, el gobierno de Pedro Castillo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional por la ley de cuestión de confianza, promulgada por el Congreso. Dina Boluarte, titular del Midis y vicepresidenta de la República, señaló que el Ejecutivo realiza esta acción en el marco de sus competencias y en busca de seguridad jurídica.

“Dentro de las competencias constitucionales y en resguardo de nuestra Carta Magna, el Ejecutivo presenta este recurso. El país necesita seguridad jurídica para avanzar en la agenda de cambios”, precisó a través de su cuenta de Twitter.

La norma del Congreso establece que el Poder Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento. A pesar que la ley fue observada por el Gobierno, el 19 de octubre el Parlamento la aprobó por insistencia con 73 votos a favor.

Ante esto, el Ejecutivo alerta al Tribunal Constitucional que con esta ley se quiebra el principio de separación de poderes. “La ley N.° 31355 contraviene la interpretación constitucional sobre los alcances de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional”, señala la demanda.

Ministro de Justicia: Congresistas que votaron a favor de ley de cuestión de confianza merecen ser enjuiciados

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, considera que los legisladores que respaldaron la ley que regula la cuestión de confianza “merecen” ser enjuiciados por su irresponsabilidad inconstitucional.

Aníbal Torres juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos el 30 de julio. Foto: Presidencia

El Congreso ha infringido la Constitución, todos los congresistas que han votado por esta limitación de la vacancia han incurrido en irresponsabilidad inconstitucional, merecen todos aquellos que votaron a favor de la modificación ser enjuiciados, conforme al artículo 99 de la Constitución, pero obviamente eso no va a pasar porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos”, declaró en Exitosa.

Lo más visto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"