Para el fiscal de lavado de activos Richard Rojas, a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro”, es sospechoso el origen de los ahorros de la profesora jubilada Bertha Rojas, madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.
En el marco de la tesis del Ministerio Público, según la cual hay una organización criminal al interior del partido de gobierno, que usó dinero público de modo ilegal y a la progenitora de Cerrón como testaferro, el fiscal Rojas solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar las millonarias cuentas de Bertha Rojas.
Según Epicentro TV, desde el viernes la medida dispuesta por la Fiscalía de Lavado de Activos está pendiente de control judicial. Dependerá del Poder Judicial determinar cuánto tiempo permanecerá así las cuentas de la madre de Cerrón, o si el congelamiento se suspende.
PUEDES VER: Cerrón acusa persecución política tras declararse prisión preventiva a dirigentes de Perú Libre
En total, de las cuentas paralizadas por el momento, dos son en soles y una es en dólares: S/ 385.535 ahorrados en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y S/ 100.000 en el Banco de la Nación del Perú; y US$ 235.554 también en el BCP.
Para la Fiscalía de Lavado de Activos y la Unidad de Inteligencia Financiera, no cuadra cómo una profesora jubilada que recibe, en promedio, S/ 6 mil de pensión como docente retirada y por viudez, tenga estos millonarios ahorros y le permita adquirir inmuebles y vehículos y otras propiedad en Junín, donde su hijo fue presidente regional.
Richard Rojas, Vladimir Cerrón
Entre 2014 y 2019, la madre de Cerrón declaró a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ingresos anuales que giraban sobre los S/ 50 mil y S/ 100 mil. En ese lapso, en total, Bertha Rojas reportó haber generado S/ 500 mil. Pero, como se sabe, la UIF, al final, congeló casi S/ 1.5 millones. El triple de lo que declaró en esa etapa.
Rojas, incluso, desde hace tiempo no cobra su jubilación en el Banco de la Nación. La UIF ahí le ha congelado S/ 100 mil.
En el periodo en que la exprofesora registra estos sospechosos ahorros que no son proporcionales a sus ingresos, según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón dirigió el Gobierno Regional de Junín. Entre el 2011 y 2014, Cerrón fue elegido presidente regional. Dos años después postuló a la presidencia de la República con entonces Perú Libertario, pero sin éxito.
En 2019 volvió a tomar las riendas del GORE en Junín. Y luego, como se sabe, fue removido de sus funciones debido a que fue sentenciado por negociación incompatible a tres años y medio de prisión suspendida. Un delito de corrupción.
Las cuentas de Rojas le permitieron pagar parte de la reparación civil que demandó la justicia contra su hijo. El 16 de noviembre del 2020 pagó S/ 284 mil, cuatro días antes, S/ 289 mil. Cuando retiró ese monto informó que este provenía de sus 30 años de ahorro. El problema es que al igual que estos movimientos financieros hizo otros similar y se desconoce hasta hoy cómo o de dónde sacó el dinero. Todo es recogido en un informe de la UIF donde hay más involucrados.