Cargando...
Política

Cusco: once comunidades originarias de Espinar piden cambio del premier Guido Bellido

Pidieron que no se aproveche este pedido para perjudicar al Gobierno. “Hay cosas que deben corregirse y nosotros lo decimos con nombre propio”, indicó Flavio Huanque.

larepublica.pe
Pidieron que no se aproveche este pedido para perjudicar al Gobierno. “Hay cosas que deben corregirse y nosotros lo decimos con nombre propio”, indicó Flavio Huanque.

Los presidentes de las once comunidades originarias de la provincia de Espinar remitieron una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo el cambio del premier, Guido Bellido. El coordinador Flavio Huanque, sostuvo que la reunión con él hace unas semanas, no fue fructífera y peor aún, causó molestia en la población.

Nos ha desairado. Se fue sin lograr acuerdos. La población está muy molesta”, dijo.

Según Huanque, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desconoce la agenda indígena campesina y no garantiza la solución definitiva a sus demandas. Esta posición fue señalada también en un pronunciamiento público.

“Hacemos un llamado al presidente de la República para que en el más breve plazo se corrija el rumbo del gobierno y se remueva del cargo al ministro Guido Bellido Ugarte”, indican.

Las comunidades aseguran que requieren retomar el diálogo con otro premier. Denuncian que son afectados social y ambientalmente por la actividad minera. Exigen que se concrete la consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

Aseguran que tienen los informes jurídicos legales que sustentan sus demandas.

El dirigente aclaró que su pedido del cambio de Bellido no significa que no respalden al gobierno de Pedro Castillo.

“Nosotros respaldamos al presidente Castillo. Y si tenemos que levantarnos lo vamos hacer para defenderlo de los frentes fujimoristas que quieren perjudicarlo. Que no se aproveche nuestro pedido para perjudicar al gobierno, pero hay cosas que deben corregirse y nosotros lo decimos con nombre propio”, agregó Huanque.

Las comunidades aseguran que tienen décadas soportando los impactos de la minería. Indicaron que no retrocederán en su propósito de lograr el respeto de sus derechos.