Las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, sobre los contratos del gas de Camisea no solo provocaron reacciones en la oposición, sino también ha generado divisiones en el propio partido político Perú Libre. Es el caso de la congresista de la bancada oficialista Katy Ugarte, quien expresó su rechazo a nacionalizar el yacimiento, tal como lo mencionó el presidente del Consejo de Ministros.
“Estamos a favor de una renegociación justa con la empresa del gas de Camisea, pero jamás apoyaremos la nacionalización de una empresa, (ya que) va contra las políticas económicas de nuestro presidente”, publicó en su cuenta de Twitter.
Como se informó, el titular de la PCM hizo un llamado a la empresa que se encarga de comercializar el gas de Camisea a fin de reevaluar su contrato con el Estado. En ese sentido, advirtió que si recibían una respuesta negativa, verían la forma de nacionalizar las zonas de explotación.
Tuit de Katy Ugarte de Perú Libre. Foto: captura Twitter
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, precisó en su red social.
A su turno, la bancada de Perú Libre ha manifestado su respaldo al anuncio del primer ministro e indicó que el mensaje de Bellido no es “una opinión personal y antojadiza”, sino más bien una postura “franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa” el mencionado recurso.
“El gas de Camisea es explotado y comercializado por una empresa transnacional, pero debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos, (...) además, garantizando que durante el Gobierno de Pedro Castillo no se expropiará a ninguna empresa“, acotó la agrupación política.
El presidente Pedro Castillo se pronunció a través de su Twitter respecto al tema del gas de Camisea; no obstante, en vez de aclarar el panorama respecto a lo que dijo Guido Bellido, dio un mensaje ambiguo y no descartó la nacionalización del yacimiento, como lo mencionó su primer ministro.
“En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, sostuvo.