Cargando...
Política

El montaje de las elecciones internas en los partidos

Antecedentes. Para las municipales y regionales del 2022, los partidos con presencia en el Congreso quieren imponer la elección interna solo con sus militantes. Pero el 2020 ya quedó claro que estos grupos no tienen los afiliados que reportan.

larepublica.pe
Terquedad. El Congreso insistirá con las contrarreformas. Foto: difusión

Los partidos políticos que tienen actual presencia en el Congreso claramente se han propuesto modificar las reglas de juego sobre la democracia interna. Y esto con el fin de mantener el control y el poder para definir a dedo las candidaturas para las elecciones municipales y regionales del 2022.

Estos partidos rechazan la aplicación de unas primarias abiertas con la concurrencia de toda la ciudadanía, tal como ya está establecido en las leyes electorales vigentes. Y es justamente esa regla de juego la que pretenden modificar, acaso en forma desesperada.

¿Y cuál es la fórmula que quieren aplicar para las elecciones del 2022? Unas elecciones internas solamente con participación de sus supuestos militantes y la designación directa de sus postulantes a través de las cúpulas de los partidos (sistema de delegados).

Ya en el 2020 se puso en práctica este sistema y el balance general fue muy desalentador: menos del 5% del total de supuestos militantes afiliados en los partidos acudieron a estas elecciones internas.

Militantes fantasmas

En el pleno del jueves último, cuatro partidos intentaron aprobar de manera desesperada la contrarreforma electoral para evitar unas primarias con toda la ciudadanía e ir por unas elecciones únicamente con participación de sus militantes. ¿Cuáles fueron? Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Podemos Perú.

Se trata de partidos que ya evidenciaron precariedad en términos de participación activa (y real) de sus militantes en las internas del 2020.

Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, reporta 5.836 afiliados. Pero en el 2020 solo acudieron a las urnas en las primarias 292 personas. Apenas el 5%. Pero estos ciudadanos tampoco tuvieron la oportunidad de definir a sus candidatos, pues solo eligieron a sus delegados y fueron estos quienes finalmente armaron las listas.

Postura. Patricia Juárez, del fujimorismo, defendió proyecto. Foto: Congreso

En Renovación Popular, en buena cuenta, una cúpula de apenas 15 personas tomó las decisiones de las candidaturas.

Avanza País reportó 7.881 afiliados, pero apenas 338 fueron a sufragar (4,2%).

Podemos Perú, de José Luna Gálvez, con 7.362 afiliados, solo tuvo en las urnas a 808 en las elecciones internas (10,9%).

Y Fuerza Popular, que reporta 16.066 afiliados, solo contó con 1.627 votantes (10,1%).

Es decir, los partidos que querían forzar una contrarreforma en el Congreso para mantener las elecciones internas solo con militantes ya evidenciaron falta de convocatoria de los miles de militantes que supuestamente tienen.

Podrían poner como pretexto la pandemia, pero tal argumento puede resultar insuficiente si se tiene en cuenta que Acción Popular, en la misma jornada, convocó a 29.692 afiliados que acudieron a unas internas en las que además hubo competencia interna para la plancha presidencial.

Perú Libre también apoyó la contrarreforma en la Comisión de Constitución. Este grupo solo pudo convocar al 7,2% de sus afiliados.

Juntos por el Perú sumó también su voto para la contrarreforma y ello se puede explicar por la incapacidad como partido para convocar a sus afiliados: solo fue el 8,4%.

Hay dos partidos que están en el Parlamento y que tuvieron una peor convocatoria en términos porcentuales: Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

El partido de Acuña dice tener 224.604 militantes. Pero en el 2020 solo fue a sus internas un escuálido 2% (4.683).

Y en Somos Perú, que registra 149.776 afiliados, solo participó el 1,9%. Ambas bancadas han tratado de marcar distancia de las contrarreformas, pero la decisión final que vayan a adoptar es incierta.

El actual Parlamento está conformado por nueve bancadas parlamentarias. Foto: Congreso

Si bien el jueves último el dictamen de las contrarreformas no pasó en el pleno, las bancadas sí lograron ampliar por un mes el plazo para modificar las normas electorales.

De este modo, podrían insistir con un nuevo proyecto de ley para suspender las primarias abiertas e imponer solo elecciones internas con sus afiliados. Esto, a pesar de la convocatoria escuálida que ya demostraron en el 2020.

Reacciones

Iván Lanegra, Transparencia

“Con la experiencia de las internas del 2020, ha quedado demostrado que los partidos no representan realmente al número de militantes que dicen tener y no hay capacidad de movilización”.

Paula Távara, politóloga

“El tema de la pandemia y el presupuesto para suspender las primarias abiertas son excusas. En realidad, los partidos quieren mantener el control para definir a dedo a sus candidatos”.

José Tello, abogado electoral

“No me sorprendería que las bancadas vuelvan a insistir con un nuevo proyecto para eliminar las primarias abiertas, ahora que ampliaron el plazo para aprobar reformas”.

Infografía-La República

Vídeo recomendado