Cambios en la Policía. Luego de que el Poder Ejecutivo confirmara el pase al retiro de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), el exministro del Interior Gino Costa refirió que el hecho causó sorpresa porque se le había solicitado quedarse hasta fines de 2021.
“Lo que ha sorprendido es que se sabía que el Gobierno le había pedido al comandante general que se quedara hasta fin de año. Era un oficial que tenía una buena hoja de servicios y venía haciendo una buena labor”, dijo en diálogo con Canal N el último viernes.
Asimismo, Costa Santolalla indicó que existen sospechas de que la baja de Cervantes respondería a que no dio a conocer que se realizarían diligencias en los locales partidarios de Perú Libre en Lima y Junín, así como en el domicilio del sentenciado Vladimir Cerrón.
“Ha llamado más la atención que se diga que este cambio sorpresivo haya tenido que ver con el hecho de que habría incumplido, según el presidente y sus más cercanos allegados, a lo que debió ser su obligación de informarle al presidente, al ministro y al señor Cerrón aparentemente que por orden de la Fiscalía se iban a allanar locales de Perú Libre y la vivienda del señor Cerrón”, sostuvo.
En ese marco, precisó que el comandante general de PNP no tenía dentro de sus funciones el comunicar sobre los allanamientos a ninguna “autoridad política”, menos aun por el vínculo del jefe de Estado con la agrupación política involucrada.
“Esta no era una obligación del comandante general ni de ningún mando policial. No le corresponde a la Policía informar de eso a la autoridad política, menos cuando la autoridad política es la que puede estar comprometida con esos hechos o personas allegadas a quienes ostentan el poder de turno”, agregó.
De igual forma, el también excongresista señaló que no descarta que los cambios en la PNP hayan sido por las diligencias contra la agrupación del lápiz. Ello, aseguró, porque existirían antecedentes de presuntos vulneraciones en el Ministerio del Interior y la Policía.
“Considerando el carácter sorpresivo de la decisión no hay que descartarlo sobre todo porque hay que recordar que hace poco los viceministros del Interior renunciaron señalando que se estaba ejerciendo presiones indebidas a los órganos de inteligencia e investigación criminal del Ministerio del Interior y la Policía”, alegó.
Por ello, refirió que lo sucedido debe ser materia de indagación por parte del Parlamento Nacional. “Estos hechos deben ser investigados y quien debe investigarlos es el Congreso de la República. Para eso está, es parte de su función de control político. Creo que, en este caso, más que nunca es necesario”, expresó.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Carrasco, negó que el cambio de comandante general de la PNP esté relacionado con los allanamientos de Perú Libre en el marco del caso Los Dinámicos del Centro. El suceder de César Cervantes ahora es Javier Gallardo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.