Este viernes 27 de agosto, el Congreso de la República desarrolló la sesión del pleno para la entrega o negación de la confianza al gabinete liderado por Guido Bellido. Tras el debate de algunos congresistas y palabras de cada ministro sobre las medidas que implementarán en sus sectores; la votación quedo a favor de otorgar la confianza al Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.
Nota previa
Entre lo más resaltante de lo dicho por el primer ministro estuvieron propuestas como la elección de un integrante del JNE de forma descentralizada, un proyecto de ley para fortalecer y modernizar al Banco de la Nación, la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, el diseño de una estrategia para el acceso libre y gradual a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica, entre otras.
La jornada de ayer inició con Guido Bellido llegando al Parlamento para pedir el voto de confianza y comenzar su discurso hablando en quechua y aimara, lo que generó malestar en algunos legisladores, quienes protestaron y pidieron que el primer ministro traduzca lo que estaba diciendo.
Sobre el punto anterior también hubo pronunciamientos como el de la congresista del Partido Morado Susel Paredes, quien emitió un mensaje sobre la comunidad LGBTI, del cual pidió que se tradujera al quechua. A este tema también se sumó la presentación de un proyecto de ley que solicita la implementación de intérpretes y traductores de lenguas originarias para todos los congresistas, elaborado por la parlamentaria Flor Pablo.
En cuanto a posturas contrarias al voto de confianza, se destacó lo dicho por el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien aclaró tajantemente que su bancada votaría en contra de otorgar la confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.
PCM
Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
Si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución. Ello sucedería si el gabinete siguiente al de Guido Bellido (si es que el actual gabinete hubiera sido ya rechazado por el Congreso) también fuera rechazado.
Es un respaldo al presidente del Consejo de Ministros por parte de los parlamentarios que debe darse dentro de los 30 días posteriores a la asunción del cargo. Así lo consigna el artículo 130 de la Constitución Política del Perú.
Según la Constitución, el voto de confianza se otorga cuando el 50% más uno de los congresistas presentes en el pleno vota a favor. Si no se alcanzan los votos, el primer ministro renuncia y el gabinete debe reconstituirse.