Cargando...
Política

Finaliza investigación preliminar del caso de Inti y Bryan

Fiscal Jhousy Aburto anunció que el proceso ha concluido y se espera que en los próximos días se presente la formalización de la investigación preparatoria.

Las muertes de dos jóvenes en las marchas contra la vacancia generó indignación, pero también muestras de solidaridad y clamor de justicia. Foto: La República
Las muertes de dos jóvenes en las marchas contra la vacancia generó indignación, pero también muestras de solidaridad y clamor de justicia. Foto: La República

La investigación que realizaba la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima sobre el caso de las muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo ha llegado a su fin. Así lo ha determinado la fiscal Jhousy Aburto Garavito por medio de una providencial fiscal.

En el documento se señala que se encuentra vencido el plazo de la investigación preliminar y se dispone a concluir la misma para que en consecuencia se envíe a despacho para el respectivo pronunciamiento.

Luego de este anuncio, Aburto Garavito puede seguir los siguientes pasos: archivar el caso, formalizar la investigación o ampliarla.

La providencia fiscal N.° 166-2021-MP-FN-1FPSL deberá ser presentada ante el Poder Judicial para poder tomar una decisión sobre cómo continuará el caso. Por el momento, solo tiene carácter informativo para las partes involucradas en el proceso.

Providencia Fiscal

La familia Sotelo Camargo confirmó a La República la autenticidad del documento y está a la espera de un nuevo pronunciamiento.

Al 25 de agosto de 2021 han sido 20 oficiales de la Policía Nacional del Perú investigados los que han guardado silencio, no se presentaron a declarar o pidieron reprogramar sus citaciones. Un juez volverá a llamar a los implicados, en caso de que se formalice el proceso.

Uno de los altos mandos de la PNP, el general Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, cuando ocurrieron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas del 14 de noviembre de 2020, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no colaborar con la investigación cuando se presentó ante la Fiscalía.

Los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino.

De acuerdo al Plan Operativo de la PNP para la marcha del 14 de noviembre, a la avenida Nicolás de Piérola con Lampa fueron enviados 30 efectivos que formaban parte del sector A.

El jefe de operaciones fue el coronel Carlos Villafuerte Salas, ahora exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quien reportaba al general Jorge Cayas. Ambos estaban bajo el mando del ex subcomandante general de la PNP, el teniente general Jorge Lam.

En este plan se autorizó a los policías emplear gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego, previa orden del jefe o Comando Operativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026