Cargando...
Política

Congresista Tocto busca presidir denuncia contra Vizcarra en Subcomisión

La parlamentaria emitió un oficio al titular de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez, con el fin de ser la encargada de investigación contra el exmandatario.

Felícita Tocto
Felícita Tocto

La congresista Felícita Tocto de la bancada Descentralización Democrática pidió ser la encargada de la investigación para una denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

A través de un oficio remitido al titular de la Subcomisión, Carlos Pérez de Acción Popular, la legisladora pidió ser la delegada de la denuncia constitucional 422 presentada por Podemos Perú para el antejuicio político a Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

La solicitud de Felicíta Tocto tiene por motivo la acumulación de denuncias constitucionales “las cuales predeciblemente se irán acumulando al proceso de acusación que se le sigue al expresidente, sumándose a otros altos funcionarios del Gobierno”.

El último jueves 18 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones declaró procedentes las denuncias en contra de Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete, presentadas por los congresistas de las bancadas de Frepap, Unión por el Perú (UPP), Acción Popular y Podemos Perú.

Es así que la Subcomisión aprobó ver la denuncias 422 y 424 formuladas por María Cabrera Vega (Podemos Perú), Jesús Arapa Roque (Acción Popular) y Rubén Ramos Zapana (UPP).

Estas dos denuncias sindican al exjefe de Estado de presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal, concusión, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Felícita Tocto

Seguidamente, se dio pase a la denuncia constitucional 423 presentada por el legislador Hipólito Chaiña Contreras (UPP) junto con los legisladores anteriormente mencionados, que acusan de infracción de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución a Vizcarra, Mazzetti y Astete.

Estas vulneraciones a la Carta Maga podrían concluir con la inhabilitación de los tres mencionados por el periodo de diez años.

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones amplío la agenda de este viernes 19 de febrero para indagar sobre las seis denuncias contra Vizcarra Cornejo, tanto de manera individual como acompañadas con otros exfuncionarios, quienes usaron su cargo para acceder a la vacuna al margen de los ensayos clínicos.

El pasado miércoles, en declaraciones a Canal N, Carlos Pérez explicó que una vez aprobado los informes, estos serán llevados a la Comisión Permanente para otorgarse un plazo de quince días, y que se asignará a más de un delegado “por la complejidad y cantidad de las denuncias.”.

“Esperamos un informe de pertinencia de prueba y determinación de hechos, una audiencia en la cual las partes involucradas puedan ejercer su derecho y finalmente un informe final que también tiene que ser considerado por la Permanente y, de ser aprobado, irá al pleno del Congreso”, acotó.

Asimismo, precisó que la Subcomisión de Acusaciones garantizará que estos trámites de las denuncias sean de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso y que no se centraran en resolverlas antes o después de las Elecciones Generales 2021.

“Las denuncias constitucionales van a seguir su trámite (….) Nada tiene que ver con las adquisiciones del lote de vacunas que ya llegaron y las que están por llegar. Tengan la tranquilidad que las vacunas que están a trámite seguirán con su plazo”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Partidos de hoy, sábado 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: partidos de hoy por la última fecha de la segunda etapa

Entrenador de fútbol fue asesinado por sicarios que lo atacaron en plena vía pública en el Callao