Avelino Guillén Jáuregui, exfiscal superior de Lima, señaló que el Parlamento trabaja “como si nada hubiera pasado”, luego de que la población se manifestó en las calles ante la crisis política generada por este poder del Estado.
“El Poder Ejecutivo tiene que participar en el debate político, no puede dejar la cancha libre al Congreso. Con todos sus objetivos se han apoderado del escenario y están continuando con su agenda como si nada hubiera pasado, como si la población no hubiera salido a protestar”, dijo en declaraciones a La República.
Por tanto, consideró que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debería llevarse a cabo por el próximo Pleno, ya que el concurso presentó vicios desde un inicio.
“No entiendo por qué los integrantes de la comisión especial que habían ya acordado desactivar y no continuar con este concurso, sin ninguna explicación al pueblo peruano, deciden reactivarse y continuar con un concurso que desde un inicio ha estado plagado de severos cuestionamientos en cuanto a la forma de cómo se ha estado llevando a cabo, empezando desde su propio reglamento”, exclamó.
El letrado precisó que el grupo de trabajo parlamentario tendría un objetivo político que buscaría “un elenco de jueces que sean cercanos” para que avalen las medidas y disposiciones “de carácter populista, sin tener en cuenta el manejo de la economía del país”.
“Por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento de vacancia del señor Martín Vizcarra se puso en evidencia la falta de legitimidad, según mi criterio, de parte de este Congreso y sobre todo su divorcio con el pueblo peruano, que masivamente salió a protestar por lo que consideró un golpe de Estado”, acotó el exfiscal para este medio.
Manifestó también que la representación nacional debe tener como objetivo principal, durante este periodo de transición hasta las próximas elecciones generales 2021, apoyar el proceso electoral al dictar normas que contribuyan a la instauración del siguiente Gobierno a partir de julio del 2021.
En tanto, opinó que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional debe ser realizada por el próximo Parlamento y que esta se debe dar con la participación de la Junta Nacional de Justicia, Servir y la Defensoría del Pueblo para que se recoja el aporte de estas entidades en representación de la sociedad.
Guillén Jáuregui opinó que el Ejecutivo debería participar más en el debate político y responder frente a las arbitrariedades del Congreso ante las dudas de la población.
“Considero que es un grave error del régimen presidido por Sagasti de guardar silencio y no participar del debate político, y eso se acentúa más por el hecho de que la premier, así como los ministros que deberían estar dejando en claro cuál es la postura del Ejecutivo, guardan silencio”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.