Jean Paul Benavente García, gobernador regional de Cusco, fue muy crítico ante el anuncio del Gobierno nacional de extender la cuarentena focalizada a todo el territorio cusqueño hasta el 30 de setiembre. Refiere que lo emitido por el Ejecutivo es “más de lo mismo”, con flexibilizaciones que van de la mano de la reactivación económica.
“Cada región debe reaccionar de acuerdo a la realidad que tiene, creo que si queremos reactivar la economía debemos primero controlar la pandemia. Por ejemplo, si pretendemos reactivar el turismo debemos primero tener medidas más drásticas para contener la curva de contagios, necesitamos mayores controles”, señaló Benavente en un medio local.
Para Benavente García el Gobierno debe priorizar la salud antes de iniciar la siguiente fase de la reactivación económica. “Ahora no sabemos en qué consistirá la cuarta fase, si se abrirán las fronteras nacionales e internacionales” agregó.
El mandatario regional también hizo referencia a la heterogeneidad que existe en las provincias de Cusco. “No podemos tratar de la misma manera a Acomayo o Sicuani, ahora vemos que en Urubamba y Anta hay un crecimiento de casos que debemos tratarlo cuando antes. Tampoco podemos meter a todos a sus casas, pero necesitamos medidas más inteligentes de acuerdo a la realidad”, concluyó.
Según el último informe de la Dirección Regional de Salud, la región Cusco reporta 29.401 casos del nuevo coronavirus, de los cuales se registran 703 fallecidos. Ante el repunte de casos, el pedido del Comando COVID-19 regional era la vuelta a una cuarentena rígida por un periodo mínimo de 15 días, requerimiento que quedó en el tintero durante varias semanas, pese a las reiteradas solicitudes envadas a la Presidencia de Consejo de Ministros.