Por: César Romero y Alonso Collantes.
Los directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) habrían generado y propiciado la venta y reventa de entradas corporativas y de cortesía, durante las últimas eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol Rusia 2018, con el propósito de ocultar la procedencia del dinero de origen ilícito y obtener un beneficio económico propio.
Este es el motivo, de acuerdo con la disposición fiscal N° 5 del caso N° 37-2019, por el que el fiscal Telmo Zavala Bayona inició una investigación preliminar por delito de lavado de activos a 12 directivos de la FPF.
Zavala Bayona tomó como indicios claves dos hechos. Uno, la resolución de la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol que sanciona con medidas económicas y administrativas disciplinarias a la Junta Directiva de la FPF, al encontrar responsabilidad en la reventa de entradas.
Dos, la relación entre José Carlos Isla Montaño y el expresidente de la FPF Edwin Oviedo Picchotito, investigado en relación con las redes de corrupción y de crimen organizado “Los Cuellos Blancos del Puerto” y “Los Wachiturros de Tumán”.
Según estos indicios, la fiscalía considera que Agustín Lozano u otros integrantes de la FPF podrían haber tenido dinero de origen ilícito de alguna actividad criminal externa, o incluso un desvío de fondos de la misma institución.
PUEDES VER Gol Perú confirmó que ofreció a la FPF $4 millones para transmitir todos los partidos de la Liga 1
La República buscó contrastar la información que aparece en la resolución fiscal, con los directivos de la FPF. Por teléfono, el representante de prensa de los directivos, Elkin Lozano, indicó que no harían declaraciones a la prensa.
Un dinero que al ser de origen ilícito se tiene que canalizar al circuito económico a través de una actividad legal, por ejemplo, la venta de entradas para un evento deportivo como las eliminatorias sudamericanas.
PUEDES VER Árbitro de la Liga 1 pidió 4 minutos adicionales, asistente mostró 5′, pero terminó a los 3′
Sin embargo, esas entradas al tener un precio fijo generan su propio dinero legal, por lo que entonces se habría recurrido a la reventa de entradas o a la venta de entradas corporativas y de cortesía, que al someterse a la ley de la oferta y demanda permiten justificar otros dineros que no son legales.
“Se maneja la hipótesis de que altos directivos de la Federación Peruana de Fútbol y terceros habrían concertado para que a través de la reventa de entradas corporativas y de cortesía pudiesen canalizar ilegalmente cuantiosas sumas de dinero, promoviendo desde el interior de la FPF el aumento de la emisión de entradas corporativas y de cortesía”, precisa la resolución fiscal.
Anota que, logrado ese objetivo, esas entradas eran repartidas a los revendedores para que estos las pudieran vender al mejor postor, y así conseguir grandes sumas de dinero por entradas que se emitían a costo cero.
De esta manera, dice el fiscal, el objetivo de la investigación es establecer la ruta del dinero de la venta y reventa de las entradas de cortesía y corporativas, a través de las transferencias bancarias realizadas por los revendedores a los directivos de la FPF, de manera directa o a través de terceras personas.
La investigación alcanza a los siguientes directivos:
Agustín Lozano Saavedra
César Herrera Murillos
Vicente Campos Rivera
Juan Rosas Carbajal
Juan Quispe Cáceres
Félix Chumbimuni Pampavilca
Gerardo Neira Castañeda
Cirila Paitán Suárez
Lucio Alva Ochoa
Genaro Miñana Armansa
Franklin Chuquizuta Alvarado
José Isla Montaño
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.