Cargando...
Política

Encuesta IEP: hay alto optimismo sobre el futuro, pero nos falta integración

Esperanzados, pero divididos. Un 79% de los peruanos se siente optimista. Un 44% considera que somos un país muy dividido y un 15% que la diversidad dificulta la integración.

larepublica.pe
Cifras de la encuesta realizada por el IEP.

En el Perú, la gran mayoría es optimista sobre el futuro, pero ha aumentado la idea de que somos un país demasiado dividido, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 1 al 12 de agosto últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Más de tres cuartas partes del país (un 79% en la encuesta) se siente optimista con relación al futuro. Solo un 12% es indiferente y un 8% pesimista. El optimismo está un poco más extendido en Lima y entre quienes tienen educación superior. La indiferencia, en zonas rurales.

La mirada negativa sobre nuestras divergencias y variedad de nuestra sociedad es mayoritaria: un 44% considera que el Perú es un país demasiado dividido, con diferencias irreconciliables, y un 15% que somos muy diversos, lo que dificulta nuestra integración.

En cambio, cerca de una cuarta parte del Perú (un 27% en el sondeo), en una mirada más favorable de esa variedad, tiende a creer que somos un país muy diverso y que esa diversidad es parte de nuestra riqueza.

Solo un 13% de la población creería que en el Perú todos somos iguales y prima la unidad.

En poco más de un año, comparando con julio del 2019, la idea de que somos una sociedad muy dividida se ha duplicado, grosso modo (aumenta de un 20% a un 44% en las encuestas).

Identidad y reflexión

Para la mitad de los peruanos (un 50% en el sondeo), la identidad peruana tiene su base principalmente en la mezcla de muy diferentes culturas y grupos étnicos (indígena, español, negro, europeo, asiático y otros).

En cambio, una quinta parte del país (un 20% en el estudio) considera que se asienta primordialmente en el idioma español y la religión católica. Un 14% diría que esta identidad se basa más en el mestizaje entre lo indígena y lo español, y un 13% que en la cultura indígena prehispánica.

Para algo menos de dos tercios del Perú (63% en este sondeo del IEP), al cumplirse los 200 años de la Independencia, más que celebrar debemos reflexionar sobre nuestros problemas y posibilidades como país.

En cambio, cerca de una quinta parte de la población (un 22% en esta encuesta nacional) considera que primordialmente debemos celebrar y manifestar nuestro orgullo de ser peruanos.

En tanto, un 15% tiende a que no habría nada que celebrar.

Más aún, solo la mitad de los peruanos (un 50% en el estudio) sabe que el 2021 se celebra el bicentenario. Un tercio (un 33%) dice no saber el año de esta conmemoración y un 17% daría otras respuestas respecto a cuándo será el bicentenario.

Bicentenario bajo pandemia

Rolando Rojas, historiador IEP

Los peruanos somos optimistas de nuestro futuro, pero nos hemos endurecido en nuestra visión del momento actual. La pandemia nos ha contagiado de un cierto desaliento. En julio de 2019, un 20% manifestaba que un rasgo de la sociedad peruana eran las divisiones y las diferencias irreconciliables. Esta percepción se ha elevado al 44%, imponiéndose sobre ese 27% que señala que la diversidad cultural es parte de nuestra riqueza como nación, y que hace un año constituía un 41%.

Pero este abatimiento tiene un carácter coyuntural. Está relacionado a los estragos de la pandemia y seguramente al desempeño gubernamental. Así, resulta abrumador que el 79% se pronuncie con optimismo sobre el futuro. Aunque esto puede cambiar si la crisis se prolonga, hoy en día la percepción de la mayoría de los encuestados es que, pasada la catástrofe pandémica, las cosas se van a recomponer favorablemente.

Lo que resulta desconcertante es que solo el 50% tenga presente que el 2021 se cumplen 200 años de la fundación de la república peruana. Una fecha crucial porque las efemérides cívicas reactualizan los lazos del Estado con los ciudadanos, funcionan como rituales cívicos que perpetúan la pertenencia a la nación. Probablemente, este olvido esté relacionado a que la pandemia está acaparando los reflectores de la opinión pública, pero también puede tener un mensaje crítico de cómo funciona el Estado.

Pues, en efecto, un importante 63% manifiesta que más que celebrar debemos reflexionar sobre nuestra experiencia republicana y cómo nos proyectamos al futuro. Por ahora, el país no está para celebraciones.

Infografía Encuesta IEP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.