Una jornada violenta se vivió el jueves último en el distrito de José Bustamante y Rivero (Arequipa), en pleno estado de emergencia. Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres protestaron e imploraron que les permitan reabrir sus negocios para sustentar a sus familias. La Policía usó bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Edgar Alarcón, parlamentario por Arequipa y presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso del Perú, se pronunció al respecto. Detalló a una radio local que conversó con el presidente del Comando COVID-19 en Arequipa, general EP Edward Gratelly, para exigirle reabrir los mercados del Avelino Cáceres que adopten las medidas de prevención frente a la COVID-19.
El congresista por Arequipa explicó que, hasta el 30 de junio, debería darse plazo para que los mercados implementen los protocolos de seguridad. Los que cumplan las condiciones deberían reiniciar sus operaciones, y los que no, tendrán que permanecer cerrados, puntualizó.
“No podemos tener a los vendedores en esta condición de enfrentamiento, ni (en riesgo) a la población de día a día asiste a estos mercados, están sometiéndose al contagio”, agregó el parlamentario.
Por otra parte, Alarcón volvió a criticar la gestión de Elmer Cáceres Llica. Refirió que el colapso en el hospital COVID-19 Honorio Delgado se debe a las demoras en las obras de implementación en el nosocomio. “La única responsabilidad en este caso es la máxima autoridad que es el gobernador regional”, enfatizó.