Continúan las críticas hacia la norma de Osiptel que permite a las empresas suspender el servicio de telecomunicaciones a usuarios deudores desde el 3 de junio.
Esta vez, Carlos Simeón, presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se mostró en contra del corte de servicio de telefonía, cable e internet, aplicado a aquellas personas que deben tres meses o más.
El legislador señaló que no se pueden cortar estos servicios en plena pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Además, consideró excesiva e irregular la resolución 0043-2020-PD/Osiptel. Dicha disposición, emitida el 28 de mayo, vulnera los derechos e intereses de la población, sostuvo el parlamentario.
“Al establecer que a partir del 3 de junio se suspendan los servicios a los abonados que tengan tres o más recibos pendientes de pago, se está actuando de manera arbitraria e injustificada”, afirmó Simeón.
PUEDES VER Osiptel: Congreso citará a Zeballos por norma que corta servicio de telecomunicaciones a deudores
Por otra parte, comentó que la norma infringe lo establecido en el Decreto de Urgencia 035-2020, el cual dispone que las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones pueden brindar facilidades para el pago de los recibos que se hayan emitido en marzo del 2020 o comprendan algún consumo realizado durante el período de emergencia.
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha señalado que suspender las líneas telefónicas o internet bajo el contexto de la pandemia pone en riesgo la salud, el teletrabajo y la educación a distancia.
Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, declaró este martes 2 de junio que los usuarios pueden solicitar plazos de hasta 12 meses para el fraccionamiento del pago de sus consumos correspondientes al periodo del estado de emergencia.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.