Cargando...
Política

Nuevos motines en penales de Castro Castro, Ancón y Junín

Crisis. El Minjus adelanta que trámites de indultos serán de oficio y con celeridad.

Tensión. Internos de Castro Castro exigen la atención del gobierno del presidente Vizcarra.
Tensión. Internos de Castro Castro exigen la atención del gobierno del presidente Vizcarra.

Por: César Romero Calle y Elizabeth Prado

Los motines se están propagando en los penales, junto con la pandemia de la Covid-19. Los reclusos se sienten abandonados, mientras crecen los contagios y nadie recoge los cuerpos de los presos que empiezan a morir enfermos con el SARS-CoV2.

Ayer hubo protestas en los penales de Ancón 2 en Puente Piedra, Castro Castro en San Juan de Lurigancho y Huamancaca Chico, en Junín. Los reclamos se hacen públicos a través de videos que los mismos reclusos graban con sus celulares. Desde que se declaró la emergencia, por temor a los contagios, el INPE se replegó y ya no tiene contacto con los presos, que se han quedado con el control de sus pabellones y celdas.

Los alimentos se entregan solo a los delegados para que los mismos presos cocinen. Además, al prohibirse las visitas, no están ingresando los alimentos de los familiares. Allí no termina todo. Presos de Castro Castro se quejan que deben vivir varios días con los cuerpos de los fallecidos por Covid-19. Los cadáveres de dos reos que fallecieron el fin de semana, recién habrían sido retirados ayer.

Otro motín se registró en el penal Huamancaca Chico, de Junín. Un interno falleció por Covid-19. Otro de los internos fue trasladado a un puesto de salud con síntomas y también murió, pero en este caso el sector Salud no confirmó que haya dado positivo en la prueba.

En diálogo con La República, el viceministro de Justicia, Alex Rueda, informó que los anunciados indultos humanitarios serán tramitados con celeridad y de oficio. “No vamos a esperar la solicitud del interno, vamos a pedir información al INPE y al Poder Judicial (...) No está sujeto al pedido del interno, sino que se aplicará en base a determinados supuestos", enfatizó.

Datos

Trabajadores fallecidos. El INPE ayer también dio cuenta de dos trabajadores fallecidos a causa del Covid-19 en los penales de Ancón 1 y Trujillo.

Lo más visto

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"