Sociedad

Internos realizaron motín en el penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho [VIDEO]

Revuelta habría sido para exigir indultos y acciones que prevengan el contagio de la COVID-19 en las celdas.

motin castro castro
motin castro castro

Con el fin de exigir más y mejores medidas para evitar un posible contagio por coronavirus, internos del penal Castro Castro de San Juan de Lurigancho realizaron un motín en los pabellones 3, 4-A, 4-B y 6.

El jefe del INPE, Gerson Villar, indicó a Canal N que los internos habrían hecho la revuelta porque varios de ellos exigen los indultos que el Ministerio de Justicia otorga con el fin de reducir el hacinamiento en cárceles, no obstante, señaló que muchos de los que protestan no pueden recibir el beneficio por haber sido sentenciados por delitos no incluidos en el decreto de urgencia.

También dijo que internos solicitan más cuidados de salud. Al respecto, detalló que desde hoy se empezarían a entregar mascarillas reutilizables y pastillas de azitromicina, las cuales ayudan a paliar los síntomas en caso de infectarse con el coronavirus.

En cuanto a las versiones de supuestos disparos con armas de fuego contra los internos para controlar el motín, Villar indicó que si bien hubo intervención de la Policía y las Fuerzas Armas en el penal, tal como lo establece el protocolo para este tipo de situaciones, no están autorizados para usar armas letales.

El jefe del INPE aseguró no conocer muchos detalles de lo sucedido ya que al momento que se comunicó con el citado medio, recién había terminado la revuelta. Él contó que se encuentra en el penal de Chimbote supervisando la entrega de mascarillas y medicinas a los internos.

Por otro lado, confirmó que dentro de Castro Castro han fallecido dos internos a causa del nuevo coronavirus, pero tampoco sabía si es que habían recogido los cadáveres, pues era un tema que le competía al Comando COVID-19.

Antes del motín, familiares de los internos llegaron a las afueras del penal para hacer un plantón y solicitar información de lo que sucedía al interior de la cárcel, sin embargo, la Policía les restringió el paso.

Ello se quejaron que las autoridades no están tomando las previsiones para evitar contagios en el penal, por lo que temen que haya más infectados y fallecimientos por COVID-19 entre los reos.