El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que la sesión del Pleno del Congreso de la República de este jueves 26 de marzo debería no debería realizarse en el hemiciclo sino en un ambiente “más amplio”, que garantice que se cumple con medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus COVID-19.
En declaraciones para Correo, Gutiérrez Camacho manifestó que, además del lugar, los parlamentarios deberían llevar el menor personal posible y que se solicite el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa).
“Esta sesión debe llevarse a cabo fuera del Hemiciclo, en un local más amplio, guardando todas las seguridades sanitarias y garantizando la distancia mínima entre los participantes, por un breve tiempo, con el personal mínimo necesario, y de hecho también con el apoyo del Ministerio de Salud, para no poner en riesgo a nadie”, expresó.
De igual modo, el defensor del Pueblo indicó que esta sesión legislativa debería ser muy breve y que se priorice la normativa correspondiente para que las reuniones de trabajo de ese Poder del Estado se desarrollen a distancia mediante plataformas digitales.
“Se deberían hacer los máximos esfuerzos para poner en marcha, lo antes posible, un sistema de debate y votación virtual y remoto que, naturalmente, empiece a ser utilizado en estos tiempos de emergencia por coronavirus, pero que quedaría ya instalado para enfrentar eventuales futuras crisis”, agregó Gutiérrez.
En otro momento, Walter Gutiérrez también sostuvo que el Congreso debería otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo lo más pronto posible para que pueda afrontar la emergencia nacional por el coronavirus.
Bajo ese contexto, el defensor recordó que en otras emergencias, como el fenómeno El Niño Costero, de 2017, el Parlamento también concedió facultades al Gobierno.
“Hay situaciones imprevisibles que necesitan ser resueltas en el día, lo que da sustento, sin ninguna duda”, agregó.