Defensor del Pueblo: Ciudadanos deben ser solidarios ante medidas de restricción
Por otro lado, Walter Gutiérrez informó que su institución está trabajando en sus 38 oficinas de manera remota y virtual.
Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo, exhortó a todos los peruanos a acatar de manera estricta las medidas establecidas por el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus (COVI-19) en las diversas regiones del país.
En ese mismo aspecto, garantizó que la Defensoría cumple un rol de fiscalización sobre los derechos fundamentales de las personas por lo que la ciudadanía no tendría problemas en cumplir todo lo establecido durante el estado de emergencia.
“Es una situación que demanda que los ciudadanos entendamos también nuestro papel, seamos solidarios y cumplamos estrictamente las directivas del Ejecutivo”, manifestó Gutiérrez en Andina.
Asimismo, el defensor del Pueblo contó que su institución viene laborando de manera continua en sus 38 oficinas de manera remota y virtual y que se encarga de supervisar cualquier caso que sea necesario.
“La Constitución y su ley orgánica establecen que, en Estado de Emergencia, la Defensoría del Pueblo cumple un rol de supervisión. Porque si bien es cierto los derechos fundamentales se han restringido, no es que hayan desaparecido. La Defensoría está activamente trabajando”, manifestó.
En otro momento, Gutiérrez pidió a las autoridades del Estado peruano a tomar acciones con eficiencia pues el incremento de casos por COVID-19 se ha ido incrementado en los últimos días.
Es así que consideró necesario ajustar todas las medidas en torno al decreto de emergencia anunciado por el presidente Martín Vizcarra el último domingo.
“Esta es una situación inédita, no solo para el Perú, sino para el mundo. Y, por lo tanto, los dispositivos que se van aprobando no necesariamente son perfectos y hay que solucionarlos, pero rápido”, expresó.
Cabe precisar que Walter Gutiérrez se reunió el último miércoles con el nuevo presidente del Congreso, Manuel Merino de Lima, con el fin de evaluar una serie de acciones para el trabajo conjunto entre la Defensoría y el Parlamento.